Ahora que empieza o continúa la aventura universitaria, es importante que los jóvenes sepan que al estar matriculados en la UTP tienen un amparo legal que les cubre los gastos ante eventualidades ocurridas dentro de la institución o cuando están en funciones académicas. Conozcan cómo acceder a este beneficio.

Claudia Ardila

Esto si es Bienestar

La póliza estudiantil cubre todos los accidentes que se presenten en el marco de las actividades deportivas, culturales, recreativas y académicas dentro de la Universidad o afuera de ella pero que sean parte de las actividades universitarias como las salidas académicas.

Son alrededor de 25 mil estudiantes de pregrado y postgrado que están asegurados y ellos pueden hacer uso del valor asegurado cuando se activa la ruta de atención por accidentes.

“Lo primero que hacemos en la universidad es brindarles los primeros auxilios a través de los reportes que nos brindan, de acuerdo a la valoración se remite a centro médico a través de ambulancia o por sus propios medios, pero, en cualquier caso, se certifica desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario que estaba en funciones o representación universitaria, lo cual es un requisito de la compañía aseguradora. Registro y Control nos envía toda la información de los estudiantes matriculados para esto. De hecho, los estudiantes tienen acceso a un carné digital que informa cuando inicia y cuando termina la póliza”, explicó Diego Jaramillo, encargado de las pólizas estudiantiles desde la VRSBU.

El funcionario explicó que los accidentes que no estén dentro de actividades organizadas por la universidad, no se cubren, “pero además es fundamental que sepan que si el estudiante se accidenta bajo los efectos de sustancias psicoactivas, tampoco estarán bajo el amparo de la póliza, tampoco si tienen riñas callejeras”, indicó.

La póliza cubre unos gastos médicos por valor de 7 millones de pesos, incluyendo temas como rehabilitación, fisioterapias o re valoraciones.

Hay un amplio directorio de las clínicas que atienden en todo el país, para el caso de los deportistas, por ejemplo, que salen a representar a la Universidad.

Otro aspecto importante es que el seguro incluye los medicamentos requeridos en el proceso de atención, sin embargo, la modalidad de funcionamiento de esto es por reembolso.

Además, hay amparos por riesgo biológico, asonadas o desplazamientos, siempre y cuando estén en función de la UTP.

Para acceder a los beneficios de la póliza, no es necesario solicitarlo porque lo mismo se activa desde el momento en el que quedan matriculados. Lo importante es que los funcionarios de la Universidad se enteren de que el accidente ocurrió dentro de la Universidad.

Solamente cubre a quienes estén matriculados legalmente en la UTP.

Para más información al respecto, los invitamos a leer https://servicios.utp.edu.co/administracion-programa-de-seguros-institucional/