La Maestría en Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira es un programa de posgrado único, que se destaca por su enfoque interdisciplinario y su fuerte componente investigativo. Este programa, que comenzó su proceso de creación desde el 2015, ha sido una respuesta a la creciente demanda de formación en un campo que, aunque esencial, es aún escasamente ofrecido en Colombia.

Laura Sandoval

Diego Alejandro Montoya Martínez, auxiliar administrativo de la maestría, resalta la singularidad de este posgrado y la importancia que tiene en el ámbito académico “es una maestría muy especial porque puede atraer a cualquier estudiante, de cualquier disciplina, para desarrollar una propuesta de calidad, fortaleciendo sus habilidades investigativas”, señala Diego. Desde su primera cohorte en 2018, el programa ha visto una gran diversidad de profesionales, desde licenciados hasta administradores ambientales, todos buscando comprender y explorar los fenómenos culturales y sus narrativas contemporáneas.

La maestría ofrece actualmente varias líneas de investigación: Subjetividad Política, Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas, y Estudios Regionales. Además, está en proceso de abrir una nueva línea relacionada con el campo educativo, un reflejo del creciente interés en cómo las temáticas culturales impactan en la educación. Según Montoya Martínez, “muchos ejercicios investigativos han surgido alrededor del campo de la educación, lo que nos ha llevado a considerar esta nueva línea”.

El programa también pone un fuerte énfasis en el desarrollo de sujetos críticos capaces de analizar y narrar la realidad que les rodea. “En un contexto tan convulso como el actual, es fundamental detenernos y desarrollar habilidades que nos permitan actuar con una visión crítica y reflexiva”, añade Diego. La maestría, que se completa en cuatro semestres, está diseñada para finalizar en un período de dos años, incentivando desde el primer semestre el desarrollo de trabajos de grado que reflejen una profunda capacidad investigativa.

A pesar de ser un programa relativamente joven, la Maestría en Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas ya está trabajando en la creación de convenios estratégicos que amplíen su panorama de acción “estamos en pleno crecimiento, estableciendo alianzas que fortalezcan nuestras relaciones académicas y nos permitan ofrecer más oportunidades a nuestros estudiantes”, comenta Montoya Martínez.

Para aquellos interesados en explorar más sobre este posgrado, Diego invita a estar pendientes de las redes sociales del programa y a visitar su oficina en el bloque de Bellas Artes de la UTP, donde siempre estarán dispuestos a compartir un café y conversar sobre las oportunidades que ofrece esta maestría.