La Universidad Tecnológica de Pereira, comprometida con la inclusión y la generación de nuevas iniciativas que beneficien a la comunidad, por medio de la Facultad de Ciencias Empresariales, está apoyando el proyecto ‘Granja Down’ el cual se espera que pronto sea una realidad para muchas familias que cuentan en su entorno con personas con síndrome de down.
“Son ángeles que han llegado a nuestras familias” Julián Restrepo.
Julián Restrepo, quien lidera esta importante propuesta, es padre de un joven de 31 años con síndrome de down. Por esto, espera que los avances y el apoyo desde la UTP sea significativo para una pronta ejecución del mismo. Su objetivo principal es brindar un espacio donde quienes cuentan con esta condición, puedan desarrollarse como personas por medio del descubrimiento y puesta en práctica de sus tantas habilidades.
En este sentido, Liliana Portilla, quien hace parte de la Facultad de Ciencias Empresariales extiende la invitación a todas las familias que tengan un miembro con síndrome de down para que escriban al correo electrónico granjadown@gmail.com o llamen al teléfono 3137138 y participen en esta propuesta que permitirá formar una red de apoyo.
Granja Down, surge entonces como un proyecto innovador que busca transformar vidas y romper barreras en un entorno inclusivo y acogedor. Quienes participen en este espacio podrán realizar actividades como cocinar, sembrar y cosechar, lo que generará un espacio autosostenible, donde los jóvenes además de interactuar con otras personas, van a trabajar en torno al mantenimiento de la misma granja.
Esta iniciativa que busca promover el crecimiento personal y la autonomía de sus participantes, espera ofrecer una variedad de actividades adaptadas a las necesidades y capacidades de cada persona, permitiéndoles también experimentar la satisfacción de ver los frutos de su trabajo.
Daniela Ossa, quien también hace parte de esta propuesta indicó “tengo un primo con síndrome de down, el cual toda la vida me ha inspirado y me ha hecho preguntarme cosas muy importantes en mi vida y me encuentro en este camino con Julián que viene con una cantidad de sueños e historias, con la idea de querer hacer algo por otras personas”.
La UTP está comprometida con este proyecto que no será solo un lugar de trabajo, sino un espacio donde se cultive la esperanza, la inclusión y la oportunidad. En su ejecución, podrá ser un ejemplo de cómo la sociedad puede ser más justa y compasiva, ofreciendo a todos la posibilidad de florecer.