Las candidatas a magíster Érika Yulieth Ordónez Ladino y Sindy Natalia Tabares Gil, de la VIII cohorte de la Maestría en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira, presentaron su trabajo de grado titulado “Variación léxico-semántica en el habla cotidiana de los estudiantes de pregrado de la Universidad Tecnológica de Pereira durante la pandemia del COVID-19: evidencias e implicaciones”.

Este trabajo de investigación, realizado en el marco de la Facultad de Ciencias de la Educación, se centra en analizar cómo la pandemia del COVID-19 ha influido en el lenguaje diario de los estudiantes de pregrado, identificando cambios y variaciones en el uso de palabras y expresiones. La investigación no solo aporta valiosos conocimientos sobre la adaptación del lenguaje en contextos de crisis, sino que también ofrece una mirada profunda a las implicaciones de estos cambios en la comunicación y la educación.

La sustentación, que tuvo lugar recientemente, fue recibida con gran interés por parte de la comunidad académica, quienes destacaron la rigurosidad metodológica y la relevancia de los hallazgos presentados. Las autoras analizaron una amplia muestra de interacciones cotidianas, utilizando herramientas de análisis léxico-semántico para identificar patrones y variaciones significativas.

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación y la Maestría en Lingüística, se extiende una cálida felicitación a Érika Yulieth Ordónez Ladino y Sindy Natalia Tabares Gil por su notable desempeño y contribución al campo de la lingüística. Su investigación no solo enriquece el conocimiento académico, sino que también abre nuevas vías para entender el impacto de eventos globales en el lenguaje y la comunicación cotidiana.

Esta sustentación marca un hito en la carrera de ambas estudiantes y en la historia de la Maestría en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira, consolidando el programa como un espacio de formación e investigación de alta calidad.