La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión ha emitido una nueva circular informativa respecto a la afiliación al sistema de seguridad social para los participantes en actividades de extensión, tanto en modalidad presencial como semipresencial, dentro del campus universitario.

Tras una consulta sobre las pólizas de seguros de la Universidad, se ha determinado que no existe una cobertura específica para los participantes de estas actividades. Sin embargo, la institución cuenta con una Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual que protege contra demandas de terceros.

En la circular se indica que, en caso de incidentes, se activará el protocolo de emergencias y el afectado será atendido por su Entidad Promotora de Salud (EPS), ya que la póliza mencionada no cubre asistencia médica.

Para actividades de educación continua, como talleres, seminarios, cursos y diplomados, se requerirá que los participantes tengan una afiliación activa al sistema de seguridad social. La página web de educación continua habilitará campos para que los participantes indiquen su EPS y carguen el certificado correspondiente, cuya validación será responsabilidad de los encargados de cada actividad.

La Universidad también recomienda a los responsables de actividades de carácter experimental, de campo o laboratorio, evaluar los riesgos y, de ser necesario, tramitar una póliza de accidentes con el apoyo de Gestión de Servicios Institucionales. Las solicitudes deben enviarse vía memorando, y los costos serán asumidos por cada actividad.

Consulte la circular aquí: https://vicerrectorias.utp.edu.co/viie/wp-content/uploads/sites/3/Circular-Informativa-nro.-03-2024-Cobertura-Polizas.pdf