Hasta el 1 de agosto estarán abiertas las inscripciones para las elecciones de representantes estudiantiles y docentes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira, que se llevarán a cabo el próximo 22 de agosto de 2024. Esta es una oportunidad única para que estudiantes y docentes se postulen y participen activamente en la toma de decisiones que contribuyen a los procesos académicos de la facultad.

Laura Sandoval

Sofía Ramírez, egresada del programa de Ingeniería en Manufactura y exrepresentante estudiantil de la facultad, destaca el impacto positivo de su experiencia: «en este proceso aprendí a escuchar y a representar las voces de mis compañeros, a trabajar en equipo con profesores y directivos y a contribuir a la mejora de nuestra educación. Ser representante me permitió desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y gestión del tiempo que sin duda me servirán en mi futuro profesional», destaca.

A su vez, Luis Fernando Vanegas, egresado del programa de Tecnología Industrial, también compartió su experiencia como representante estudiantil ante el Comité Curricular del programa. Según Luis, «tener una representación de los estudiantes es garantizar un fortalecimiento justamente de ese tejido social interno de los programas». También, destacó que “muchas inquietudes y problemáticas que viven los estudiantes no son conocidas por los profesores de primera mano, pero sí por sus propios compañeros. Una representación amplia permite que la administración tome medidas oportunas y efectivas para dar soluciones. Este proceso es fundamental para que la voz de los estudiantes se escuche y se atienda, contribuyendo al mejoramiento continuo de nuestra educación».

Las convocatorias se encuentran abiertas para las siguientes representaciones estudiantiles:

• Representante Estudiantil, con su suplente, ante el Consejo de Facultad
  • Representación Estudiantil ante el Comité Curricular del programa de Química Industrial
  • Representación Estudiantil ante el Comité Curricular del programa de Administración Industrial
  • Representación Estudiantil ante el Comité Curricular del programa de Tecnología Eléctrica
  • Representación Estudiantil ante el Comité Curricular de la Maestría en Ciencias Químicas
  • Representación Estudiantil ante el Comité Curricular del programa de Tecnología Industrial

En el caso de los docentes hay convocatorias para ser representante ante el Comité de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Facultad de Tecnología.

Sofía invita a todos los estudiantes a inscribirse y formar parte de las diferentes representaciones estudiantiles, subrayando la importancia de participar activamente en las elecciones: «nuestro voto es nuestra voz y juntos podemos hacer la diferencia».

Por su parte, Luis también anima a los estudiantes a postularse y participar: «la formación integral del profesional no solamente se da en el aula de clases, sino también en la capacidad social y habilidades comunicativas».

Estas elecciones son cruciales para fortalecer la voz de estudiantes y docentes en los procesos de decisión de la Facultad. Recuerden que las inscripciones están abiertas hasta el 1 de agosto y se invita a todos los interesados a participar activamente en este proceso democrático. La participación de cada miembro de la comunidad académica es esencial para seguir construyendo una educación de calidad donde todas las voces sean escuchadas.