Daniela Arias graduada de licenciatura en Etnoeducación de la Facultad de Ciencias de la Educación UTP, inspira con su historia de superación y dedicación. Su trayectoria académica, marcada por algunos viajes internacionales y un profundo amor por la investigación, refleja su incansable búsqueda de conocimiento y su compromiso.

Laura Sandoval

Su viaje académico, la llevó a Alemania e Israel, lo que le permitió enriquecer no solo su vida profesional, sino personal, experiencia en la cual pudo representar a la universidad en foros internacionales, «conocer historias de otros contextos, como los de Europa, me hizo reflexionar sobre cómo es el proceso académico en nuestro país y cómo nos perciben en el exterior», comparte Daniela.

Daniela, siempre tuvo una inclinación por las ciencias sociales “en un inicio, siempre estaba enfocada con estas ciencias, entonces esta carrera era como la más cercana a esta rama y bueno, al ver el pensum me llamó la atención», comenta sobre su decisión de estudiar etnoeducación. A lo largo de su carrera, encontró en la investigación una pasión que la llevó a explorar diversos contextos y culturas.

Durante sus estudios, Daniela tuvo la oportunidad de trabajar en importantes proyectos de investigación que la llevaron a representar a la UTP en el extranjero, “estuve en Alemania e Israel en una escuela de verano con el tema de memoria y conflicto, en representación de la Universidad”. Estos viajes no solo le permitieron profundizar en su campo de estudio, sino también comprender cómo se perciben y se tratan temas como el conflicto armado en otros países.

La carrera de etnoeducación le abrió puertas inimaginables y le permitió conocer personas y contextos que de otro modo no hubiera experimentado. “la Universidad, la carrera y ciertos profesores me ayudaron un montón para que mi parte de investigación y parte profesional explote un poquito académicamente,» afirma Daniela, destacando el apoyo constante que recibió de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTP.

Daniela no solo se destaca por sus logros académicos, sino también por su resiliencia y capacidad de superación “ver esas experiencias también es enriquecedor y saber que muchos lo hemos logrado, pues de verdad que es un honor, es un orgullo,» expresa emocionada. Su camino se destacó por su dedicación y amor por la investigación.

Ahora, con su título en mano, Daniela tiene claros sus próximos pasos “ahora quiero continuar con la maestría, continuar este proceso y bueno, lograr hacerlo guerreando por una beca para ver si todo sale bien y poder estudiar en Alemania». Su meta es seguir creciendo académicamente y contribuir al campo de las Ciencias Sociales con sus investigaciones.

La historia de Daniela Arias es un ejemplo de cómo la perseverancia y la pasión pueden abrir cualquier puerta, incluso las menos esperadas y cómo la educación puede transformar vidas y llevarnos a lugares inimaginables. «Creo que lo logré» concluye Daniela, demostrando que, con determinación y apoyo, se pueden alcanzar grandes logros.