«Hay que ir río arriba. El río abajo nos lleva donde el río quiere», con esta inspiradora filosofía, John Harold Giraldo Herrera, director de la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTP, celebra hoy la culminación de su Doctorado en Ciencias de la Educación. Su trayectoria está marcada por un profundo compromiso con la educación y la convicción de que la formación es un viaje de constante superación y servicio a la comunidad. Este logro no solo representa un hito académico personal, sino que también refuerza su compromiso con la misión educativa y comunitaria de la UTP.

Laura Sandoval

El profesor Harold ha dedicado su vida a la enseñanza y a la formación de nuevos profesionales, motivado por una pasión que se remonta a sus días de estudiante y el por qué decidió convertirse en docente, “mi historia es de alguna manera simple. Yo creo que me movió mucho el haber participado en movimientos ambientales… un amor por el territorio, la naturaleza, los seres humanos», comenta. Esta convicción profunda lo ha guiado en su trayectoria, impulsándolo a cuestionar y explorar continuamente su papel en la educación y en la sociedad.

La decisión de convertirse en docente surgió de un deseo de servir y compartir conocimientos. Para él, lo más gratificante de esta profesión ha sido «encontrar personas en el camino, tejer redes, poder caminar con otras personas en sus sueños…». A su vez, el doctor Giraldo menciona como este camino le ha permitido encontrar un propósito en las comunidades ancestrales, donde ha establecido vínculos profundos y duraderos que han enriquecido su vida y su labor educativa.

Al reflexionar sobre su recorrido y los desafíos que ha enfrentado, ofrece un consejo inspirador a estudiantes y colegas “hay que ir río arriba… hay que navegar contracorriente… hay que pensar y sentir, dejarnos llevar por la capacidad sensible que nos habita y construir otros mundos». Esta filosofía de vida y educación, basada en la resiliencia y la búsqueda de nuevas perspectivas, es una guía para quienes buscan superarse y hacer una diferencia en el mundo.

Para el docente, el rol del egresado es fundamental en mantener una cohesión y un vínculo con la misión de la formación, “debemos extender todos los aprendizajes hacia los contextos y personas en los que nos desenvolvemos», afirma. Subraya, además, la importancia de no olvidar la impronta que la universidad deja en cada uno, trazando un camino de constante inquietud sobre quiénes somos y la sociedad en la que queremos vivir. Mantener este vínculo con la universidad y las facultades es esencial para seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar de nuestra comunidad.

El hoy doctor John Harold Giraldo Herrera agradece a la UTP y a todas las personas que han sido parte de su viaje educativo «debo decir que muchas gracias a la Universidad Tecnológica y a todas las personas con las que me he podido construir. A ellas y a ellos, muchas gracias». El docente continúa su misión con renovado vigor, listo para seguir contribuyendo al desarrollo académico y humano de sus estudiantes y la comunidad.