Hacer aplicaciones y páginas web, programar en el mundo digital y desarrollar destrezas gerenciales y de comunicación, entre otras, son las habilidades aprendidas por jóvenes de la universidad, colegios y externos, además de empresarios, a través del proyecto ejecutado por la UTP que busca fortalecer la industria de Tecnologías de la Información e Industrias 4.0 de Risaralda.

CLAUDIA-ARDILA

Fueron 70 jóvenes los que se formaron en temas técnicos del área de las tecnologías de la información como Python y Javascript, así como en el área humana en comunicación, creatividad, pensamiento crítico y trabajo en equipo, durante 136 horas que les brindó, de manera gratuita, la Universidad Tecnológica de Pereira a través del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, CIDT. Así mismo 45 empresarios recibieron esa formación, además en habilidades gerenciales.

Todos ellos se graduaron en una ceremonia presidida por el rector de la UTP, Francisco Uribe, quien destacó que, “esta es una certificación de competencias que es lo que está en auge en el mundo laboral a nivel global. Ellos recibieron esta capacitación en un sector que lidera la innovación en Risaralda y el índice de competitividad de nuestra región. Aquí se genera una nueva semilla de jóvenes que empiezan a articularse con las empresas, y a través del clúster Novitas donde hay mas de 60 empresarios, se va a seguir consolidando la industria 4.0 del Departamento”.

Y es que esta formación responde a la misionalidad del CIDT que le entrega a las empresas y a la sociedad, personas capacitadas en las áreas más necesarias para el desarrollo social y económico de la región.

“Este es un modelo muy interesante de formación en competencias a la medida del sector empresarial. No es una formación universitaria de vinculación durante cinco años, sino que se certifican en competencias, en diferentes áreas. Ellos pueden ser estudiantes de colegio, no tienen que ser profesionales, lo que lo convierte en un modelo muy interesante a nivel mundial, porque es lo que el sector empresarial está necesitando: que formemos a las personas lo más pronto posible para poderlos vincular. Estos jóvenes son el ejemplo de que podemos aportarle mejoras al sector empresarial a través de estas personas que ya están listas para empezar a trabajar”, explicó la vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión, Martha Leonor Marulanda.

Justamente, durante el acto de graduación, se generó un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias y necesidades, entre los graduandos y las empresas que necesitan empleados con estas habilidades recién adquiridas, como lo confirmó Juan Esteban Tibaquirá, director del CIDT, quien destacó que,  “logramos este espacio de conexión, porque sabemos que una de las necesidades de la industria TI de Risaralda es tener capacitadas a las personas para seguir ofreciendo unos productos cada vez más sofisticados y que estén listos para los mercados nacionales e internacionales. Allí ya hubo posibilidades de vinculación para muchos de los graduandos”.

Y es que esta industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se abre paso como la de mayores requerimientos, actualización y creatividad para su ejercicio, por lo que tener esta formación, se convierte en un plus para cualquier profesional, según lo indicó Brayan Giraldo, estudiante de ingeniería y quien fue beneficiario de esta formación de diplomado.

“Esta fue una gran oportunidad, porque, aunque ya conocía algunas de las cosas que aprendí acá debido a que estudio ingeniería, esta es una posibilidad de seguir ampliando mis conocimientos y focalizarlos de una manera más exacta y con un énfasis en el uso de habilidades blandas. Estos conocimientos son importantes porque a medida que pasan los años, se amplían nuevas áreas como la inteligencia artificial para la que se necesitan personas expertas. Con todo este nuevo desarrollo, se necesitan personas cada vez más especializadas y por eso estos espacios de aprendizaje con necesarios. Estamos hablando de una revolución en la que están surgiendo nuevas oportunidades de empleo y por eso es muy importante estar capacitados y especializados en este tema. Somos 120 personas graduadas que teníamos esas ganas de aprender y tener un mejor futuro y que lo logramos gracias a la UTP” puntualizó Giraldo.

En total 172 personas fueron impactadas con este proceso, que cumplieron al menos uno de los cursos y con esto se fortalece de manera contundente el sector 4.0 y este tipo de capacitaciones se siguen ofreciendo desde el CIDT para generar semilleros e identificar talentos que le sirvan a las industrias de la región.