Ya van dos días del Coloquio Internacional «Ficciones de Archivo, Archivos de la Ficción», evento organizado por los programas de la Maestría en Literatura, la Maestría en Estética y Creación y el Doctorado en Literatura, todos adscritos a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP. Durante estos encuentros los asistentes han vivido grandes experiencias, aprendizajes y momentos que han llenado de nostalgia y orgullo a la comunidad universitaria. Con la participación de destacados académicos internacionales y nacionales, y la emotiva ceremonia de homenaje al profesor César Valencia Solanilla, este evento ha demostrado ser un espacio de reflexión profunda y enriquecimiento cultural.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Rigoberto Gil Montoya, docente de la UTP y director de los programas de Maestría y Doctorado en Literatura, destacó la importancia del evento, “aprovechamos este Coloquio Internacional y la visita de estos académicos tan importantes para rendirle un homenaje al profesor César Valencia Solanilla por toda su trayectoria como académico, escritor e intelectual”.  Este homenaje reconoció la invaluable contribución del profesor Valencia Solanilla en el desarrollo de los estudios literarios en la región.

Estos encuentros han contado con la participación de diez académicos de renombre internacional, principalmente de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide en España, algunos de los cuales tienen formación en traducción y lenguas modernas. El profesor Gil Montoya explica que el coloquio se centra en «el trabajo arqueológico del rescate y la visibilización de escritoras mujeres, cuya obra necesita ser leída en este presente donde las mujeres justamente están jugando un papel fundamental».

Para su tercer día hoy miércoles 24 de julio, se tienen programadas las siguientes conferencias en la Sala Múltiple del Banco de la República:

9:00 AM se comenzará con la conferencia central «Archivos y palimpsestos amorosos en la narrativa de Gabriel García Márquez» por el Dr. José Manuel Camacho Delgado, del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla, España.

10:00 AM ponencia «Huellas de las escritoras del Gran Caldas en la prensa de los años 20 y 30 en Manizales» por la Dra. Adriana Villegas Botero, de la Universidad de Manizales.

10:30 AM “Desafiando el olvido: Cartas manuscritas y archivos de Fernanda Farias de Albuquerque” por la Dra. Caterina Duraccio. Departamento de Filología y Traducción, Universidad Pablo de Olavide, España.

11:00 AM se tendrá la charla “En el archivo de Verónica Franco: amigos y detractores” con Mg. María Mascarell. Doctoranda Departamento de Filologías Integradas, Universidad de Sevilla, España.

11:30 AM “Las ficciones de una escritora andaluza desconocida: “Josefa Alfaro”. Mg. Wilson Villamil. Doctorando Departamento de Filologías Integradas, Universidad de Sevilla.

12:00 M “Debate intelectual y formación popular en la prensa escrita en el Sinú a comienzos del siglo XX”. Mg. Víctor Moreno Pineda. Universidad de Córdoba, Montería.

Finalmente, para el último día del Coloquio Internacional «Ficciones de Archivo, Archivos de la Ficción» se tiene programada a las 9:00 AM los “Diálogos académicos sobre la experiencia continental en torno a archivos, memoria y ficción con estudiantes y profesores de las maestrías en Estética y Creación, Literatura y el Doctorado en Literatura”. Este se desarrollará en el salón 12-501 Facultad de Bellas Artes y Humanidades.

Por último, el profesor Gil Montoya invita a toda la comunidad universitaria y al público en general a participar de este evento, destacando que «la entrada es totalmente gratuita y con previa inscripción, se otorgarán constancias de participación». Para más información y para inscribirse, pueden visitar las redes sociales de la UTP y los programas de posgrado en Literatura y Estética y Creación, o enviar un correo a literatura@utp.edu.co.