«Despójese del estrés al envejecer», fue un significativo encuentro dirigido a todos los jubilados de la Universidad Tecnológica de Pereira. Este evento es parte de una serie de programas destinados a promover un envejecimiento saludable y exitoso, liderados por la Asociación de Jubilados de la UTP.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

En esta ocasión, se contó con la destacada presencia del Dr. Rafael Alarcón Velandia, médico psiquiatra con maestrías en salud pública, psiquiatría geriátrica y demencias, además de ser doctor en literatura y docente jubilado de la UTP. Durante su intervención, el Dr. Alarcón Velandia resaltó la importancia de estos programas y su impacto positivo en la salud mental y física de los jubilados.

Desde hace 15 años la Asociación de Jubilados de la UTP comenzó “hacer una serie de programaciones académicas con el fin de mejorar la salud mental y física en nuestros asociados», explicó el Dr. Alarcón Velandia, “este es un programa que tenemos para todas las personas no solo jubilados, sino también jóvenes y adultos para que no tengan impacto mental o cerebral o en su salud orgánica por mal manejo del estrés», añadió, destacando el propósito integral de estos encuentros.

La Asociación de Jubilados ofrece una variedad de programas diseñados no solo para mejorar la salud mental sino también física de sus miembros. Entre estos, se destacan los programas de educación física que promueven la actividad física regular adaptada a las necesidades de las personas mayores. Además, se ofrecen programas de artes, como pintura, escultura y fotografía, que permiten a los jubilados explorar nuevas habilidades y expresar su creatividad. También hay un programa de jardinería que no solo enseña técnicas de cultivo, sino que también fomenta la conexión con la naturaleza y el bienestar emocional.

Otro programa significativo es el grupo «Literatura y Psique», liderado por el Dr. Rafael Alarcón Velandia. Este grupo combina la literatura con la salud mental, realizando diálogos literarios y actividades de lectura crítica. Cada mes, los participantes leen y discuten novelas, cuentos y ensayos, facilitando un espacio de reflexión y aprendizaje continuo. Además, se organizan simposios sobre autores y temas literarios relacionados con la salud mental, promoviendo una comprensión más profunda y un envejecimiento activo y saludable. También se ofrecen cursos especiales sobre temas como el manejo del estrés, la prevención del suicidio y el uso de tecnologías modernas, asegurando que los jubilados mantengan sus habilidades cognitivas y se sientan integrados en la sociedad actual.

A sí mismo, el Dr. Alarcón subrayó la importancia de mantenerse involucrado y activo después de la jubilación, “lo que busco enseñar es que uno se jubila y puede seguir vinculado a la Universidad… hay muchas actividades que uno puede hacer por colaboración social».

Finalmente, se invita a todos los jubilados y aquellos próximos a jubilarse a unirse a la Asociación de Jubilados de la UTP “aquí van a tener muchos beneficios, todos son gratis… van a encontrar sentido de vida, nuevos roles personales, familiares y sociales para tener una vida satisfactoria y evitar el deterioro cognitivo y mental», destaca el Dr. Rafael.

El evento «Despójese del estrés al envejecer» demostró ser una valiosa oportunidad para que los jubilados de la UTP encuentren apoyo, comunidad y actividades significativas que contribuyan a su bienestar integral.