El Semillero de Investigación Voyager, Tecnología Aplicada a la Astronomía, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira, tiene como objetivo principal la aplicación de la instrumentación electrónica en el estudio de fenómenos astronómicos y cuerpos celestes, además de la divulgación de la astronomía entre la ciudadanía. Este grupo, fundado por el profesor Jairo Alberto Mendoza y el egresado de Ingeniería Física Andrés Escobar, ha logrado consolidarse como un referente en la investigación y comunicación de la astronomía.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

«El semillero Voyager nació como un grupo de estudio y en 2013 se formalizó para congregar a estudiantes de diversas facultades en torno al estudio de las ciencias del espacio», comenta Edwin Andrés Quintero Salazar, director del Grupo de Investigación en Astronomía Alfa Orión y docente tutor del Semillero Voyager Tecnología Aplicada a la Astronomía. Este grupo no solo está abierto a la comunidad universitaria, sino también a la ciudadanía en general, incluyendo estudiantes de educación básica y media.

Se le otorga este nombre al semillero en honor a las misiones Voyager de la NASA, conocidas como las «Sondas viajero», lanzadas en la década de 1970 para explorar el Sistema Solar exterior, incluyendo Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y más allá. Estas misiones, que han alcanzado el límite exterior del sistema solar conocido como la heliopausa, simbolizan la exploración y descubrimiento continuo, valores que el semillero busca inculcar en sus miembros a través del estudio y la divulgación de la astronomía.

Uno de los logros más significativos del semillero ha sido su participación en las campañas internacionales de búsqueda de asteroides, “hemos recibido sets de imágenes del Observatorio Pan-STARRS en Hawái, y gracias a nuestro procesamiento de estos datos, hemos descubierto dos posibles nuevos asteroides del Sistema Solar», destaca el docente.

A su vez, el semillero ha enfrentado varios retos a lo largo de los años, siendo uno de los principales la articulación de los intereses y capacidades de su diverso público, “es un desafío lograr que las diferentes poblaciones con sus variados contextos puedan integrarse en las actividades del semillero,» señala Quintero.

Dentro de sus muchas actividades e investigaciones, hay varias anécdotas por resaltar, una de ellas, ocurrió durante una visita al Desierto de la Tatacoa, “como sabemos esta zona se cataloga como un bosque seco tropical con precipitaciones promedio inferiores a las del resto del país por lo que en Colombia se trata de una zona apta para la observación astronómica…  pues precisamente para hacer observaciones astronómicas se necesitan estos cielos y ha sido anecdótico que en las temporadas en las que hemos ido, pues se han presentado intensos inviernos allá en el desierto de la Tatacoa… para nosotros ha sido una anécdota que recordamos con muchísimo humor», relata el profesor.

El Semillero Voyager está conformado por profesores y estudiantes de Ingeniería Física, así como de otras facultades, y es un espacio esencial para la universidad por varias razones, “los semilleros de investigación son el enlace que permite articular la comunidad académica con los grupos de investigación, formando un capital humano que aporta al desarrollo científico y tecnológico,» explica Quintero. Además, este semillero sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de las ciencias del espacio para el desarrollo de múltiples campos.

El profesor Edwin Andrés concluye mencionando que lo que se busca «es que la sociedad tome conciencia de la importancia del estudio de las ciencias del espacio y de la ciencia en general en el desarrollo de la sociedad». El semillero Voyager continúa siendo un espacio de aprendizaje y crecimiento, tanto para los estudiantes como para la comunidad en general.