La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y el Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira – Bioparque Ukumarí firmaron ayer, 17 de julio, el Convenio Marco de Cooperación Nro. 29 de 2024, en las instalaciones de la UTP, con el objetivo de fortalecer la investigación y conservación de la biodiversidad. Francisco Antonio Uribe Gómez, rector encargado de la UTP, y Raúl Hernando Murillo Betancur, representante legal del Bioparque Ukumarí, destacaron la importancia de esta colaboración para cumplir los objetivos de docencia, investigación y extensión de la universidad, así como el compromiso del bioparque con la conservación de la flora y fauna.

DANIELA-GOMEZ.png

El convenio, con una duración inicial de un año y posibilidad de prórroga, busca desarrollar proyectos de investigación y extensión en colaboración con el grupo de investigación BIOECOS (Biodiversity and Ecosystem Conservation) de la UTP. Entre las actividades específicas se incluyen la designación de responsables de investigación, la facilitación de espacios para actividades del grupo, la aportación de recursos en efectivo o en especie, y la garantía de participación en convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias).

La supervisión y dirección del convenio estarán a cargo de Lyda Cenobia Caballero Méndez, directora del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UTP, y el representante legal del Bioparque Ukumarí. Ellos serán responsables de adelantar los trámites de perfeccionamiento, ejecución y terminación del convenio, así como de hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas instituciones.

Este convenio representa un paso significativo hacia la consolidación de una red de centros científicos en la región, promoviendo la investigación, el conocimiento y el turismo de naturaleza. La colaboración entre la UTP y el Bioparque Ukumarí no solo beneficiará a la comunidad académica y científica, sino que también contribuirá al desarrollo social, cultural e institucional de Pereira y sus alrededores.

El Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Tecnológica de Pereira y el Bioparque Ukumarí es una iniciativa clave para la investigación y conservación de la biodiversidad en la región. A través de este acuerdo, ambas instituciones fortalecerán sus capacidades de investigación y extensión, contribuyendo al desarrollo sostenible y al avance del conocimiento científico en el campo de la conservación de la flora y fauna.