Un total de 2389 jóvenes se inscribieron y más de 1400 ya están matriculados para este segundo semestre de 2024 en la Universidad Tecnológica de Pereira. A ellos se les iniciaron pruebas diagnósticas en inglés, matemáticas, lectura y sobre necesidades psicosociales y económicas.

CLAUDIA-LORENA-ARDILA

A lo largo de esta semana avanzan las actividades de bienvenida, con capacitaciones e inducciones, para todos los estudiantes del programa de Medicina que ya están en la Universidad de manera presencial y que son los primeros que inician clases por lo que han participado del Taller Ubícate, que es un espacio de reconocimiento del salto de la vida de colegio a la vida universitaria.

“En este espacio los profesionales PAI (Programa de Acompañamiento Integral) se acercan a los estudiantes nuevos de cada programa académico para empezar el acompañamiento. Este paso a la universidad representa grandes retos para los jóvenes, el estudiante debe aprender a manejar la autonomía que le brinda este nuevo escenario educativo, a ser responsable con su proceso y eso es un poco lo que se les indica a los jóvenes. En cada taller les damos las cuatro líneas de acompañamiento que tenemos: la académica, la socio económica, la bio psicosocial y la de atención y orientación. La idea es que se ubiquen allí y cuando tengan dificultad en alguna de estas líneas se acerquen a su profesional para recibir ayuda y evitar la deserción, explicó Yolima Rodríguez, líder del Programa de Acompañamiento Integral, adscrito a la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

Justamente, los profesionales PAI se reunieron en las últimas horas para terminar de ajustar las estrategias en el marco de este proceso de adaptación a la vida universitaria y, junto al rector (e) Francisco Uribe, así como la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Gómez, definieron esa ruta de acción.

“Hemos estado haciendo el aprestamiento para el inicio del segundo semestre del año el próximo 5 de agosto, y en esa medida es muy importante este proceso de adaptación porque los estudiantes vienen a conocer el Campus, cada programa, la filosofía e historia de la Universidad y claramente reconocer los compromisos que cada uno tiene para seguir aportando a la construcción de la Institución. La Universidad tiene este Programa de Acompañamiento Integral, con profesionales que se vuelven un acompañante personalizado para definir con los estudiantes la necesidad de hacer un plan de acompañamiento psicológico, económico o académico”, expresó el rector.

Así mismo dio a conocer que es este proceso de sinergias con los estudiantes que empiezan su vida universitaria lo que ha permitido que se reduzca significativamente, casi en tres puntos, la deserción de la UTP.

“Este es un programa líder que nos permite demostrar la disminución de los estudiantes que se van sin terminar la carrera, en los últimos cuatro años. El acompañamiento desde el primer momento aumenta las posibilidades del egreso exitoso”, dijo Uribe.

Es por esto que desde ya se está invitando a los nuevos estudiantes de la U, para que continúen haciendo sus pruebas diagnósticas en matemáticas, lenguaje, y todo lo que tiene que ver con sus necesidades socio económicas y socio emocionales.

“Esto es fundamental para que no lleguen a ciegas a esta universidad. Por eso invitamos a los jóvenes a que presenten las pruebas diagnósticas. Aquí en la universidad las cosas no son obligatorias, pero no hacerlas trae consecuencias, y las pruebas diagnósticas, son la primera muestra de ello. Presentar las pruebas nos lleva a diagnósticas nos permite definir unas rutas de acompañamiento. Son cuestionarios que deben diligenciar con la mayor sinceridad para que el diagnóstico quede bien hecho. Después van a tener una entrevista en la que les vamos a contar cómo les fue en esas pruebas y cuál será la ruta a seguir”, explicó Yolima Rodríguez.

Esas pruebas diagnósticas son virtuales y llegan a los estudiantes nuevos a través del correo electrónico y la invitación es a que las presenten lo más rápido posible con el fin de poder brindarles un acompañamiento desde el inicio.

Recordemos que, en pleno, los estudiantes de la UTP estarán en el campus de manera presencial el 5 de agosto.