La Universidad Tecnológica de Pereira estará en el centro de las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, más conocida como la COP16, que se realizará entre el 21 de octubre y el 1° de noviembre de este año en Santiago de Cali.

La Secretaría del Convenio a través de una comunicación confirmó que aprobó la postulación de la UTP, como observador acreditado y por ende estará en la Zona Azul del evento, que será el escenario de las negociaciones donde se definen las estrategias y políticas de biodiversidad.

La Zona Azul es exclusiva para las delegaciones oficiales de los países miembros, representantes de organizaciones intergubernamentales, agencias de la ONU, observadores, expertos y medios de comunicación oficialmente por la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica.

Frente a la aprobación, el rector (e) Francisco Uribe Gómez, dijo que la buena noticia es que, dentro de las instituciones colombianas, aparte de la delegación oficial, somos una de las primeras en ser reconocidas como Observador Acreditado. Y agregó “quiero reconocer la gestión realizada por el equipo de profesionales de la UTP que presentó la postulación, porque trabajaron de manera juiciosa para llenar la gran cantidad de requisitos exigidos y cumplieron, eso nos llena de satisfacción

 “Esta es una oportunidad grande de participar como observadores, ver cómo es la dinámica de las negociaciones alrededor del Convenio de Biodiversidad, de los compromisos a nivel mundial y regional; pero también para intercambiar y hacer relaciones con muchas organizaciones internacionales que asistirán a la COP16, allí estarán muchos aliados de la UTP y de los Bosques Modelo de América Latina  En este espacio también podremos ver las nuevas perspectivas sobre cómo vamos a funcionar en materia de biodiversidad en los próximos años” dijo John Mario Rodríguez, gerente de Bosque Modelo de Risaralda.

La COP se realiza en diferentes zonas a lo largo del tiempo, y es el marco en el que se negocia y se hace un seguimiento a todas a los compromisos y tareas de los países en materia de biodiversidad. Tendrá dos zonas: Verde que es un espacio abierto para estimular la participación del público y será a lo largo del Bulevar del Río y la Azul, centro de las negociaciones.