Con el objetivo de actualizar y mejorar sus programas académicos, la Facultad de Tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira está llevando a cabo un importante proceso de renovación curricular. Este proceso es fundamental para revisar y fortalecer las prácticas educativas, garantizando la formación integral de los estudiantes y su preparación para las demandas del medio empresarial y social.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Según Marta Lucía Franco Laverde, profesional de apoyo y docente adscrita a la Facultad de Tecnología, la renovación curricular representa «una oportunidad para revisar nuestras prácticas educativas por medio de diálogos entre los diferentes estamentos, a fin de reconocer nuestro qué hacer y cómo se está impactando a los estudiantes a lo largo de su proceso formativo». Este esfuerzo busca identificar y proyectar procesos de mejora que aseguren egresados con pensamiento crítico y un alto compromiso con la sostenibilidad ambiental y la ciudadanía.

El proceso de renovación curricular involucra a todos los estamentos de la universidad: docentes, estudiantes, directivos, egresados, administrativos y empresarios. Este diálogo de saberes y experiencias asegura que los programas educativos sean pertinentes y coherentes con los lineamientos institucionales y las demandas del mercado laboral.

Santiago Gómez Estrada, director del programa de Tecnología Eléctrica, destaca que uno de los mayores logros de este proceso ha sido la eliminación del semestre de articulación con créditos reducidos, que causaba retrasos y aumentaba el índice de retención, “gracias a este proceso, hemos cumplido con los requisitos institucionales necesarios para salir de la política de créditos reducidos”, menciona. El nuevo plan de estudios está alineado al marco normativo y garantiza una formación profesional integral y disciplinar.

Por su parte, Hoover Albeiro Valencia Sánchez, director del programa de Tecnología Química y Química Industrial, indica que la renovación curricular ha permitido un gran cambio en el programa, reflejado en la actualización de la denominación, cumpliendo con las normativas que exigen que los programas tecnológicos sean más específicos. Esto facilita que los egresados se inserten mejor en el medio laboral. Además, se ha logrado incluir la sostenibilidad ambiental como un componente esencial del programa, lo que permite reforzar la identidad institucional y asegura la formación integral de los estudiantes.

Carlos Andrés Botero Girón, director del programa de Tecnología Industrial, resalta que el proceso ha permitido repensar el programa a la luz de los Resultados de Aprendizaje, “generando metodologías pedagógicas activas y un diálogo con el departamento de matemáticas para atender mejor las necesidades formativas de los estudiantes”. Este enfoque integral mejora los niveles de retención estudiantil y asegura la incorporación transversal de la identidad institucional.

A su vez, William Prado Martínez, líder del proceso de renovación curricular del programa de Ingeniería Mecatrónica, menciona que el proceso ha permitido consolidar una actualización curricular enmarcada en las tendencias de la Industria 4.0 y la Transformación Digital. Entre los logros destacan la definición de tres líneas de énfasis (Automatización, Diseño y manufactura, y Ciencia de Datos) y la incorporación de un semestre integrador que articula la interdisciplinariedad de saberes y habilidades blandas.

Carlos Alberto Montilla Montaña, director del programa de Ingeniería de Manufactura, destaca que, aunque el programa es relativamente nuevo, el proceso de renovación curricular ha permitido identificar áreas para reducir créditos académicos y actualizar contenidos según las tendencias globales de manufactura. Esto facilita la movilidad de estudiantes y la vinculación con empresas extranjeras.

Finalmente, John Jairo Sánchez Castro, director del programa de Administración Industrial, enfatiza que la renovación curricular ha permitido reflexionar sobre las prácticas docentes y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este análisis consciente y profundo sobre la pertinencia del programa asegura una mejora continua en la formación de los estudiantes.

La renovación curricular en la Facultad de Tecnología de la UTP sin lugar a duda es un proceso integral y participativo que busca actualizar y mejorar la calidad educativa, garantizando que los estudiantes reciban una formación acorde a las exigencias actuales y futuras del mercado laboral y de la sociedad.