Rodrigo Grajales, docente de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue invitado a exponer su trabajo fotográfico en el prestigioso festival Woua’art de la Ville de Nantua en Francia. Este festival, que se realiza anualmente, ha seleccionado al profesor Grajales para una curaduría especial, gracias a su trabajo realizado a lo largo de los años.

La invitación, extendida directamente por los organizadores del festival, subraya la relevancia y el impacto del trabajo de Rodrigo Grajales “esta exposición se realiza por invitación directa de los organizadores del festival Woua’art de la Ville de Nantua en Francia. Fui invitado por Colombia para una curaduría que se hizo a partir de las fotografías y los documentos que he realizado en diferentes lugares de la geografía colombiana», explicó el profesor.

La obra de Grajales abarca una amplia gama de temas y comunidades, desde los mineros en Marmato, Caldas, hasta las víctimas del conflicto armado en Trujillo, Valle; así como el pueblo originario Wayúu en La Guajira y los Misak en el Cauca. «La curaduría fue una mirada a Colombia a través de la obra documental y artística a partir de la relación que he tenido con diferentes procesos en diversos territorios y grupos humanos de Colombia», añadió.

Esta exposición no solo destaca el talento y la dedicación del profesor Grajales, sino que también resalta los procesos de investigación y resignificación que ha llevado a cabo a través de la fotografía. La participación del profesor en este festival internacional es un ejemplo inspirador de cómo el arte puede documentar y transformar realidades, contribuyendo a una mejor comprensión de nuestra cultura y nuestra historia.

La invitación oficial de los organizadores del festival refleja el reconocimiento internacional por el trabajo del profesor Grajales: «La sola presencia de sus fotografías será una fuente de inspiración para todos, y también contribuirá a nuestro programa cultural. Su participación es un honor para nosotros y estamos muy agradecidos», destacó Anne Isabelle Ginisti, responsable del festival.

Este acontecimiento enorgullece a toda la comunidad universitaria, pues el trabajo del docente Rodrigo Grajales no solo enriquece el ámbito académico, sino que también proyecta a la institución y a la región en escenarios internacionales de gran prestigio.