Fidel Martínez García, prepara su tesis de grado de ingeniería mecánica de la Universidad Politécnica de Madrid en la Universidad Tecnológica de Pereira, es el segundo estudiante que viene a nuestra institución, como parte de los convenios de cooperación con agencias europeas.

Llegó el pasado 13 de mayo a Pereira, y cuenta que siempre quiso viajar, conocer el mundo, y la oportunidad se le presentó a través de un profesor y de la Subdirectora de Relaciones Internacionales de su universidad; ellos le hablaron de la posibilidad de venir a Colombia a preparar su tesis y no lo pensó dos veces.

Su experiencia en la U y en la región a juzgar por lo que dice, es buena, a tal punto que asegura que volverá a Colombia o incluso que se quedaría, si las condiciones laborales se lo permitieran. En un diálogo con Campus Informa cuenta su experiencia, cómo ve la U, la ciudad y qué es lo que tanto le gusta de nuestro país.

Su tesis está enfocada en la mejora de la accesibilidad e inclusión en edificios de la UTP, y el análisis de caso de estudio lo adelanta en los edificios de la Julita y la Biblioteca, Jorge Roa Martínez. “En La Julita, el objetivo es llegar a un presupuesto que pudiera aprobarse y conseguir los fondos y ejecutar el proyecto, fundamentalmente por un ascensor que se necesita; y en la Biblioteca, es hacer un proyecto para el corto plazo a más tardar para el próximo año”, y explica que espera terminar su tesis a inicios de agosto.

Al preguntarle cómo ve nuestro campus universitario, indica “Mi campus es un edificio ubicado en una de las principales vías de Madrid (Ronda de Valencia), así que salía del edificio y llegaba a una vía de seis carriles”. Este cambio es muy agradecido de verdad, sobre todo por la integración que se tiene aquí (UTP), sales del edificio y tienes jardines, fauna, naturaleza, lo que es un cambio de aire importante que de verdad me ha gustado”. Ahora, a nivel de su carrera, ingeniería mecánica, dice que, de acuerdo con conversaciones con estudiantes, se desarrolla de manera similar, aunque allí es más hacia la infraestructura y un poco más teórica; y aquí es más dirigida a máquinas y más práctica. Y agrega que, en el Politécnico, la carrera está más centrada en edificaciones, es más parecido a un grado de ingeniería civil.

Como en España conoce a muchos colombianos, dice que llegó sin prevención en materia de seguridad y que en realidad vive bastante relajado. “Eso depende de la persona, pero llegué y vi a la gente1||3 con su móvil en la mano y su mochila atrás y me he relajado bastante. Hoy en día doy mucha ‘papaya”, utilizando ya una expresión muy colombiana entre risas y afirmando que ya conoce muchas.

Confiesa sentirse bien aquí en Pereira y Colombia y destaca la amabilidad de su gente. “Aquí la gente es muy formal, muy calurosa, cercana, hospitalaria, no me ha faltado nada. Me siento muy bien. No tengo ninguna queja, me gusta mucho el pueblo colombiano. Ya lo conocía, porque la población colombiana en España es muy grande, ya conocía algunos colombianos y suponía lo que eran, pero venir aquí ha sido una grata sorpresa”, agrega.

Explica que quizás la similitud cultural entre españoles y colombianos ha hecho que le guste tanto la región y agrega que existen diferencias grandes como la cercanía de la gente, “que te inviten a tu casa tranquilamente a comer y te dan alojamiento, eso en España se está perdiendo, aquí la gente no tiene problema”. La gente me atrapó, ir a mercar y hablar con cualquier persona eso me gusta.

Frente a Pereira dice que es mucho más rica y desarrollada de lo que esperaba. Refiriéndose a la infraestructura y al preguntarle ¿qué esperaba?, manifiesta que algo más parecido a la Plaza de Bolívar, con casas antiguas y de dos o tres pisos. “Cuando vengo aquí y veo los edificios de 15 o 20 plantas (pisos) no me esperaba ese desarrollo. Nada que envidiar a muchísimas ciudades de España.

Aunque echa de menos la comida española, destaca nuestra gastronomía en especial el pandebono, las arepas de queso y miel; el ajiaco y los fríjoles que afirma son como los de su madre.

En el equipo de la Oficina de Planeación manifiesta sentirse muy aceptado, “a lo mejor he sabido encajar no lo sé, pero la gente me apoya, cuando necesito algo no dudan en ayudarme y eso se agradece; he recibido muy buen trato, no me puedo quejar de absolutamente nada”.

Fidel Martínez García estará en la UTP hasta el 9 de agosto y sin dudarlo un minuto dice que recomendaría a otros estudiantes venir a hacer prácticas o sus tesis a la UTP. “Esto me ha cambiado la forma de entender el mundo”