El RETIE es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas y el RETILAP es el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público, normas fundamentales para la industria eléctrica y para la seguridad y el bienestar de la sociedad, por lo que su enseñanza y difusión en la formación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de carreras afines es de suma importante.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Henry Vanegas Mejía, ingeniero electricista y magíster en ingeniería eléctrica con aproximadamente 20 años de experiencia en empresas estatales y privadas, y docente catedrático de la Facultad de Ingenierías de la UTP, enfatiza la importancia de estas normativas en la educación universitaria “en la materia de instalaciones eléctricas e iluminación, se orienta a los futuros ingenieros electricistas en el reconocimiento y manejo de las normas técnicas actuales, como la NTC 2050, el RETIE y el RETILAP”, explica el profesor Vanegas.

El RETIE y el RETILAP no solo buscan garantizar la seguridad de las personas, animales y plantas, sino también la preservación del medio ambiente minimizando los riesgos de origen eléctrico. “Estas normativas establecen medidas para garantizar que los sistemas e instalaciones eléctricas, equipos y productos utilizados en la cadena productiva de la electricidad cumplan con objetivos legítimos como la protección de la vida y la salud humana”, señala Vanegas.

La Facultad de Ingenierías, bajo la dirección del ingeniero Alexander Molina, ha fortalecido la oferta académica mediante alianzas estratégicas con el SENA y empresas certificadoras de la región. Estas alianzas permiten la formación, investigación aplicada, desarrollo de proyectos y prototipado, ampliando las competencias de los ingenieros “la mayoría de nosotros, los ingenieros recién graduados, iniciamos nuestra experiencia laboral como ingenieros residentes en obras donde aplicamos las normas y los reglamentos técnicos”, menciona Vanegas.

Además, la UTP ofrece cursos sobre el Reglamento Técnico para Instalaciones Eléctricas Residenciales, dirigidos a estudiantes de Ingeniería Eléctrica y de Arquitectura, Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Tecnología y Técnicos interesados en desarrollar competencias básicas al aplicar las normativas vigentes. “El objetivo de estos cursos es desarrollar las competencias para el diseño, construcción, supervisión y mantenimiento de instalaciones eléctricas residenciales, asegurando que se cumplan con los requerimientos técnicos y normativos establecidos en el RETIE y RETILAP”, afirma el ingeniero.

La última versión del RETIE, expedida mediante la Resolución 4017 del 2 de abril de 2024, incluye energías alternativas y fuentes no convencionales de energía renovable, en línea con la transición energética que promueve el Gobierno actual. Este nuevo reglamento técnico, contenido en cuatro libros, reemplaza la versión anterior de 2013, marcando un avance significativo en la regulación de instalaciones eléctricas en Colombia.

El ingeniero Vanegas a su vez resaltando la importancia de la enseñanza y difusión de este tipo normativas “lo que busca la universidad con este tipo de cursos es fomentar en toda la comunidad la importancia de que sus instalaciones eléctricas sean hechas con base en las normas y reglamentos técnicos vigentes para que sean seguras y preserven la vida de los usuarios finales”.

La enseñanza de estas normas en la UTP no solo fortalece la formación académica de los estudiantes, sino que también contribuye a la creación de un entorno más seguro y sostenible, alineado con las necesidades y desafíos actuales de la industria eléctrica y la sociedad en general.