La Universidad Tecnológica de Pereira tuvo el honor de recibir a dos estudiantes mexicanos que participaron en el Verano de Investigación Delfín, un programa que busca fortalecer la formación académica y cultural de jóvenes universitarios a través de la investigación y la movilidad internacional.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Caroline Ozuna Gómez, de la Universidad Autónoma de Chiapas y Eduardo Yahir Mun Guinto, de la Universidad Autónoma de Guerrero, han vivido una experiencia única durante su estancia en la UTP. Caroline, quien estudia Químico Farmacobiólogo, destacó que decidió participar en este verano de investigación motivada por la recomendación de un compañero, “me animó mucho la experiencia que me compartió y a pesar de que las culturas son diversas, la acogida ha sido muy buena», comentó.

Por su parte, Eduardo, quien también cursa la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, enfatizó la importancia de salir de su zona de confort, “el hecho de venirme a hacer un Verano Delfín fue para reforzar mis conocimientos, aprender algo nuevo y conocer una nueva cultura», afirmó. Ambos estudiantes han encontrado en la UTP un ambiente acogedor y propicio para su crecimiento académico y personal.

El profesor Héctor Fabio Cortés Hernández, de la Facultad de Tecnología, quien ha guiado a los estudiantes en sus proyectos de simulación molecular, destacó el impacto positivo de estos intercambios, “es importante que los estudiantes conozcan las diferentes líneas de investigación que tenemos aquí. Ellos vienen a afianzar sus conocimientos en cálculos con descriptores y acoplamiento molecular, lo cual es fundamental para su formación», expresó.

A su vez, Julián Felipe Peña, estudiante de noveno semestre de Química Industrial de la UTP, fue la persona que acompañó y orientó en varios procesos a los estudiantes, “la experiencia ha sido enriquecedora tanto en lo académico como en lo cultural. Hemos intercambiado conocimientos y costumbres, lo que ha abierto muchas puertas y ventanas en nuestro entendimiento», comentó.

Caroline y Eduardo han aprovechado su tiempo en Colombia para explorar la gastronomía y los paisajes locales. Aunque Caroline encontró algunos retos con la comida, destacó la bandeja paisa como su plato favorito, mientras que Eduardo se declaró fanático de los buñuelos y maravillado por el Valle del Cocora.

Ambos estudiantes animan a otros a participar en este tipo de intercambios “a todos los mexicanos y colombianos que se animen a hacer el Verano Delfín, les digo que es una experiencia muy bonita y enriquecedora», afirmó Caroline. Eduardo complementó: «no solo se aprende académicamente, sino también culturalmente. Es una experiencia inigualable».

El profesor Cortés también extendió una invitación a los estudiantes de la UTP y otras universidades a sumarse a estos programas “la interacción que se da, aprendiendo cultura y conocimiento, trabajando con estudiantes de otros países, es una experiencia formativa que no tiene precio», concluyó.

La participación de Caroline y Eduardo en el Verano de Investigación Delfín no solo ha fortalecido sus conocimientos y habilidades, sino que también ha dejado una huella indeleble en la comunidad académica de la UTP, enriqueciendo los procesos de investigación y fomentando la colaboración internacional.