Liderada por el Jardín Botánico de la UTP y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, la Red de Jardines Botánicos de Risaralda está planificando presentar proyectos a nivel nacional para el conteo y preservación de especies de flora en los municipios de Risaralda.

CLAUDIA-ARDILA

Risaralda es un ejemplo en Colombia porque tiene nueve jardines botánicos en todo su territorio, lo que convierte al departamento en uno de los que, de acuerdo a su tamaño, tiene más de estos espacios para la conservación de especies. Además, están en Red, se unen para hacer más fuerte y eficiente su trabajo de conservación, protección y turismo de naturaleza.

El Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira es el que lidera esta Red, por ser el más consolidado de la región, y en este sentido, es desde donde actualmente se está tomando la iniciativa para llegar a procesos nacionales de reconocimiento y financiamiento.

Según lo explicó Jorge Hugo García, director del Jardín Botánico de la UTP, “convocamos este encuentro para socializar los resultados del año anterior y proyectar lo que vamos a hacer este segundo semestre del año. Cerca de 40 personas de los diferentes Jardines Botánicos y organizaciones que se unen a este proceso. Hay incluso nuevos municipios que no tienen Jardín Botánico, como Dosquebradas, Mistrató y La Virginia, que participan porque quieren sumarse”, explicó.

Justamente al término del encuentro definieron varias actividades, entre ellas, la realización de Herbarios Virtuales para visibilizarlos a través de la página web de la Red Departamental de Jardines, anclada a la página de la Carder, “la idea es que las personas puedan visualizar dónde quedan nuestros espacios, qué especies encuentran, qué atractivos tiene cada lugar y así acercar a la comunidad”, dijo García.

Además, se trabajará en el desarrollo de aplicaciones y software para fortalecer las gestiones de Jardines Botánicos, inclusive se va a empezar a hablar de inteligencia artificial en biodiversidad.

También se va a formular un proyecto para fortalecer la conservación de especies amenazadas, a través del desarrollo de proyectos dentro de los Jardines ya que sólo allí ya se puede hacer un gran trabajo de conservación “la idea es poder participar en las convocatorias nacionales de regalías, para poder trabajar por la conservación de la flora amenazada. Nosotros nos encargamos cada año de que los Jardines Botánicos cumplan con la reglamentación nacional de tener programas de conservación, educación ambiental e investigación y la UTP hace acompañamiento para que todos sean avalados por el Instituto Alexander Von Humboldt, como ya lo es el de la UTP, por eso estamos trabajando arduamente para que cada Jardín Botánico sea reconocido en su autenticidad”.

El año anterior el Jardín Botánico de la UTP llegó por primera vez a 52.000 visitante, superando los históricos. Allí hay cerca de 700 especies de flora en conservación, hay 196 especies de aves, 20 especies de mamíferos y más de 25 especies de anfibios y reptiles.

Se trata de sumar todas las potencialidades de los Jardines Botánicos de Risaralda para llegar a ganar convocatorias que os permita conocer el detalle de la flora local en cada municipio.