Juan Camilo Grisales, estudiante de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP, se ha convertido en el primer estudiante de la universidad en realizar un intercambio con la Universidad de Grenoble Alpes, Francia. Una experiencia llena de aprendizajes, retos superados y momentos inolvidables.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Actualmente, Juan Camilo cursa el octavo semestre de su carrera; en la Universidad de Grenoble Alpes estudió en el programa de licenciatura en filosofía “mi estadía duró un semestre y fue una experiencia transformadora», comenta con entusiasmo.

Formación y Retos

Al enterarse del convenio existente entre la UTP y la Universidad de Grenoble Alpes a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, Juan Camilo se preparó meticulosamente para cumplir con los requisitos, que incluían la certificación del idioma, la elaboración de un currículo destacado y la recopilación de una sólida formación académica y extracurricular.

Juan Camilo ha sido miembro activo del grupo de investigación en filosofía y educación dirigido por el docente Juan Manuel López Rivera. Este grupo ha sido crucial en su preparación para el intercambio, “desde que ingresé al grupo de investigación, ha sido una formación extra a los cursos del pregrado. Me ha permitido asistir a conferencias como ponente, asistente, organizador y conocer a profesores internacionales», señala. Este bagaje le permitió afrontar el intercambio con un alto nivel académico.

Uno de los principales retos que enfrentó fue el idioma “si bien tuve una muy buena formación en la Alianza Francesa de Pereira, al llegar a Francia me di cuenta de que el idioma cambia radicalmente. Cada país tiene sus expresiones puntuales que solo los nativos conocen», explica. Sin embargo, Grisales compartió que el proceso de aprendizaje es gradual y que cada día se avanza hacia una mejor competencia lingüística.

Otro desafío significativo fue adaptarse a las metodologías de enseñanza y evaluación en Francia “el concepto de disertación y comentario de texto varía significativamente entre Francia y Colombia. Es importante informarse sobre cómo funcionan estos tipos de evaluaciones en el país de destino», recomienda.

Logros y Experiencias

A pesar de los desafíos, la experiencia de intercambio de Juan Camilo estuvo llena de aspectos positivos “la posibilidad de profundizar en el idioma francés, el intercambio cultural y la oportunidad de conocer lugares icónicos fueron aspectos fundamentales.

Visité ciudades importantes como París, Turín y Ginebra, lo que enriqueció enormemente mi formación», relata. La interacción con personas de diversas culturas fue una de las experiencias más valiosas “conocer cómo viven en otros países y que lo que nos una sea un idioma como el francés es bastante significativo. Esto permite comprender un poco más, cómo está conformado el mundo», reflexiona.

El intercambio también fortaleció sus estudios “estar en un país tan rico filosófica, literaria y científicamente como Francia, posibilita tener acceso a una bibliografía y un diálogo con profesores formados en diversos países. Esto abre el panorama de interpretación y permite profundizar en los temas de la carrera», destacó.

Invitación a la Comunidad Académica

Esta es una experiencia única, por lo que Juan Camilo invita a la comunidad académica de la UTP a aprovechar las oportunidades de intercambio y formación en idiomas. “es fundamental informarse sobre los convenios y becas que ofrece la universidad. La Oficina de Relaciones Internacionales es un recurso valioso para conocer más sobre estos convenios y alianzas con instituciones extranjeras», recomendó.

Su experiencia no solo marca un hito personal, sino que también abre puertas para futuros estudiantes de la UTP, “es enriquecedor tener un estudiante de la UTP en la Universidad de Grenoble Alpes, ya que los futuros estudiantes tendrán una asesoría más completa sobre la ciudad y la universidad», concluye.

Estas vivencias permiten fortalecer la internacionalización y la formación académica de los estudiantes, promoviendo experiencias que enriquecen su desarrollo personal y profesional.