La Universidad Tecnológica de Pereira ha implementado una nueva estrategia para mejorar la transparencia y accesibilidad de sus servicios a través de la publicación de los horarios de atención al público en su página web institucional.  

NATALIA-LONDOÑO-LONDOÑO

Eliana Marcela Palacio Herrera, profesional de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, explica cómo este avance responde a las necesidades de la comunidad universitaria y el público en general. 

En abril de este año, la UTP adoptó horarios laborales flexibles para su personal administrativo mediante la Resolución de Rectoría número 4070. Esta medida no solo ajusta los horarios laborales de los empleados, sino que también establece un horario de atención al público específico para cada dependencia. La profesional comenta: «Efectivamente, el pasado 16 de abril, a través de la Resolución de Rectoría número 4070, la Universidad decidió el horario laboral de trabajo para el personal administrativo de la Universidad Tecnológica de Pereira. No solamente esta resolución enmarca todos los temas del horario laboral que cada una de las personas tienen que dar cumplimiento, sino también que se establecía en el artículo sexto la necesidad de definir un horario de atención al público.» 

Esta medida adoptada por la Universidad, prioriza la prestación de servicio a los usuarios, por lo que cada dependencia debe estar disponible al menos 40 horas a la semana para atender las necesidades de los usuarios, tanto internos como externos y por ello los jefes inmediatos deben definir el horario de atención al público, el cual debe ser publicado en la página web institucional. Lo anterior asegura que todos los servicios y procesos activos de la universidad sean accesibles en horarios definidos. «Estos horarios de atención al público se encuentran visibles y publicados para que los usuarios puedan tener acceso a las dependencias y a los servicios que estas ofrecen,» señala Palacio Herrera. 

Para facilitar el acceso a esta información, la UTP ha creado un enlace específico en su página web institucional https://universidad.utp.edu.co/horario-de-atencion/ 

En este enlace los usuarios pueden ingresar y encontrar un listado detallado de cada dependencia junto con sus respectivos horarios de atención, de lunes a jueves, viernes y sábados, para aquellas dependencias que operan el fin de semana.  

Esta iniciativa no solo responde a un requerimiento legal de transparencia institucional, sino que también mejora la experiencia de los usuarios al facilitarles la planificación de sus visitas y consultas a las distintas dependencias de la UTP.  

La universidad continúa comprometida con ofrecer un servicio eficiente y accesible, adaptándose a las necesidades de su comunidad.