Luisa Ocampo Gil, es una estudiante de décimo semestre del programa de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Empresariales, quien próximamente viajará a Francia para hacer efectiva la beca Eiffel de la que fue ganadora para obtener una doble titulación en este país europeo. 

DIANA-CRISTINA-HERNANDEZ

La beca Eiffel permite que sus ganadores tengan la oportunidad de elegir un programa de posgrado en una de las diferentes sedes de la escuela IMT en Francia. La estudiante relata cómo fue su proceso de preparación y selección que la hace merecedora hoy de esta importante beca, donde una entrevista mitad en francés y mitad en inglés fue uno de los pasos más determinantes en este proceso.  

Contar con un buen nivel en estos dos idiomas, un proyecto profesional, una detallada hoja de vida, el histórico de notas de cada semestre cursado en la universidad, entre otros, son ítems fundamentales para que los aspirantes puedan lograr la doble titulación por medio de esta beca.  

En este sentido, gracias a la persistencia de Ocampo, su intachable proceso académico y sus estudios de francés realizados con el instituto Alianza Francesa, quien abrió una convocatoria en convenio con la UTP para que la comunidad universitaria pudiera estudiar de forma gratuita, esta joven de tan solo 21 años está a pocos días de viajar a la ciudad de Nantes, en Francia para obtener su título de posgrado. 

Por otro lado, Luisa cuenta como se postuló para otras tres becas como la Colfuturo, Academia de Talentos y Mujeres Científicas, las cuales cuentan con el mismo apoyo que incluye tiquetes ida y vuelta, trámites para la VISA y 1.180 euros mensuales para gastos, entre otros beneficios como descuentos y entradas a actividades culturales en la ciudad de destino, todo esto durante un año, becas a las que también se postuló y donde fue ganadora de otra de ellas también.  

Cabe destacar que Luisa realizó la solicitud para que la escuela la postulara a la beca Eiffel ya que uno de los requisitos, es que sea la misma institución la que seleccione a aquellos estudiantes a quienes consideran que deben ser merecedores de esta oportunidad. Al ser seleccionada como ganadora en esta beca y en la de Colfuturo, la estudiante tuvo la oportunidad de escoger la que sería mejor para su proceso académico.  

En este caso, para el segundo año de intercambio de Luisa, será la Universidad Tecnológica de Pereira la que se siga haciendo cargo de sus gastos, lo que le permitirá culminar sus estudios como Ingeniera Industrial de la UTP y como Master en Sistemas Industriales y Organizaciones en una universidad de Francia, donde la temática de profundización de su primer año estará enfocada a los Sistemas Ciber Físicos.  

Aunque el semestre académico para Luisa iniciará el próximo 26 de agosto, el viaje lo llevará a cabo desde julio para participar de una escuela de verano en la que espera reforzar el idioma francés y tendrá la oportunidad de realizar una inmersión cultural, espacio al que podrá asistir gracias al apoyo financiero que le van a brindar sus padres.  

Luisa, apasionada también por actividades como el canyoning y el senderismo, viaja a este país con su maleta llena de sueños, dejando el nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira en alto y llevando en su corazón a sus padres, amigos, sus mascotas y a todos aquellos que la acompañaron durante estos años de formación profesional.