En su constante compromiso por garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad universitaria, la Universidad Tecnológica de Pereira ha llevado a cabo una capacitación integral para los nuevos miembros de la Brigada de Emergencia. Esta formación, dirigida por el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo de Gestión del Talento Humano, tiene como objetivo principal preparar a los brigadistas para enfrentar diversas situaciones de emergencia que puedan presentarse en el campus universitario.

NATALIA-LONDOÑO-LONDOÑO

César Augusto García Suárez, del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo de Gestión del Talento Humano, explica: “La capacitación consistió inicialmente en citar a los nuevos brigadistas para generar un proceso de formación y acompañamiento en el tema de primeros auxilios, identificación básica, manejo de heridas y traslado de pacientes. Estas son condiciones básicas iniciales para que el brigadista se sienta acompañado cuando va ingresando a la brigada de emergencias.” La brigada de emergencias de la UTP, compuesta por contratistas, colaboradores y personal directo de planta que voluntariamente desean participar, juega un papel crucial en la atención y acompañamiento de cualquier tipo de contingencia en el campus. 

Además de la capacitación teórica, se realizó un simulacro en el área del gimnasio, ubicado cerca de las piscinas, con el objetivo de identificar y evaluar las condiciones de riesgo en caso de un sismo. García Suárez detalla los resultados del simulacro: “Nos fue súper bien porque el objetivo era identificar a las personas que se encontraban al interior del gimnasio y que pudieran evacuar de una manera tranquila y ordenada. Ninguna persona tuvo una contingencia mayor, no se generaron condiciones de riesgo mayores por atrapamientos o algo similar, lo que nos dio una situación positiva en la realización de ese simulacro.” 

La brigada de emergencias de la UTP no solo se encarga de la atención inmediata durante una emergencia, sino que también se enfoca en la prevención y la preparación continua, asegurando que la comunidad universitaria esté siempre lista para actuar de manera segura y eficaz ante cualquier eventualidad.