En el marco del compromiso de la Universidad Tecnológica de Pereira con la inclusión y la responsabilidad social, se realizan diversos procesos de acompañamiento integral para la comunidad en condición de discapacidad.
Esta labor liderada por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario en el marco de la Política de Bienestar Institucional incluye la parte pedagógica, la adaptación y la formación complementaria, asegurando que todos los miembros de la comunidad universitaria tengan acceso a las mismas oportunidades.
Martha Lucía Villabona, profesional de apoyo a la comunidad con discapacidad en la UTP, explica: “Dentro del proceso de atención a la comunidad en condición de discapacidad de la UTP tenemos varios procesos, uno es el acompañamiento integral que incluye la parte pedagógica, la parte de adaptación y la parte de formación complementaria como responsabilidad social hacia el medio.” Actualmente, más de 100 personas se auto reconocen con alguna condición de discapacidad dentro de la universidad, lo que subraya la importancia de estas iniciativas.
Las discapacidades reconocidas incluyen sensoriales (personas sordas o con hipoacusia, personas ciegas o con baja visión), psicosociales, cognitivas y de movilidad reducida. La UTP se ha abocado a ofrecer una formación complementaria que incluye sensibilización y capacitación práctica para estudiantes, docentes, administrativos y egresados. “Realizamos formación en Lengua de Señas, con cuatro niveles de 40 horas cada uno, durante el semestre, y también en braille, con personal idóneo, muchos de ellos egresados de nuestra universidad”, comenta Villabona.
Uno de los aspectos clave de este acompañamiento es la sensibilización, que se realiza de manera magistral y práctica. Los talleres de Lengua de Señas, por ejemplo, son impartidos por un modelo lingüístico sordo avalado por la Asociación de Sordos de Cartago, con la cual la UTP mantiene un convenio. Esto asegura que los participantes reciban una formación de alta calidad y alineada con las necesidades de la comunidad sorda.
Además de la formación técnica, la UTP trabaja en el “tránsito armónico” de los estudiantes en condición de discapacidad, un proceso que garantiza que su paso por la universidad sea inclusivo y satisfactorio. Villabona destaca: “Tenemos todo el proceso de ingreso, permanencia y egreso exitoso, y así mismo hacemos dentro de nuestro proceso, se llama el tránsito armónico en la universidad, o sea que su paso por la universidad ellos como comunidad en condición de discapacidad no se sientan mal, sino que se sientan que son incluidos, que son integrados y que son también parte de nuestra universidad.”
El compromiso de la UTP con la inclusión también se refleja en la vinculación laboral de sus egresados con discapacidad, asegurando que tengan oportunidades equitativas en el mercado laboral. Este enfoque integral no solo mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino que también enriquece la comunidad universitaria en su conjunto.
Para más información sobre estos procesos y para participar en las formaciones, puede contactarse al correo atencionalacomunidadcondiscapacidad@utp.edu.co o a través de la Vicerrectoría de la universidad.