El Consejo Superior Universitario y la Administración de la Universidad Tecnológica de Pereira desean expresar su más enérgico rechazo a los actos de vandalismo sufridos recientemente contra la representante estudiantil de la Facultad de Ingeniería. Estos hechos lamentables no solo atentan contra la integridad de la estudiante, sino que también violan los principios fundamentales de convivencia y respeto que la universidad promueve y defiende.

utp24

La Universidad reitera su firme compromiso con la seguridad y el bienestar de toda su comunidad universitaria. En respuesta a estos incidentes, se han activado la Mesa de Derechos Humanos y las rutas de atención y apoyo a la estudiante, incluyendo asistencia psicológica, legal y de seguridad. Asimismo, la Institución está a disposición de las autoridades judiciales y de policía para esclarecer los hechos y asegurar que los presuntos responsables enfrenten las consecuencias de sus acciones y adelantar las acciones de carácter disciplinario a que haya lugar.

Se hace un llamado a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria a denunciar cualquier acto de violencia o intimidación y a contribuir activamente a la construcción de un ambiente seguro y armonioso.

Igualmente, desde la Mesa de Derecho Humanos, se hace un llamado a que las personas que se sientan agredidas incluidos docentes, estudiantes y administrativos activen todos los protocolos y rutas requeridas.

Para la Universidad es muy importante el compromiso con la educación en valores y la formación integral de sus estudiantes, pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. Por lo tanto, no se tolera ninguna forma de violencia y se seguirá trabajando incansablemente para garantizar que la institución sea un espacio de paz para toda la comunidad universitaria.

Oscar Castaño