El semillero de investigación Backbone de la Facultad de Ingenierías de la UTP surge como un espacio de innovación y desarrollo académico; creado por estudiantes se ha convertido en un pilar fundamental para la facultad y la universidad. Backbone se centra en tres líneas de investigación clave: Open Source, High Performance Computing y la apropiación social del conocimiento. Estos enfoques no solo impulsan el aprendizaje y la colaboración, sino que también fortalecen la comunidad académica.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

La primera línea, Open Source, promueve la filosofía de compartir y colaborar en el desarrollo de software, permitiendo que cualquier persona pueda contribuir y mejorar los proyectos. La segunda línea, High Performance Computing, se enfoca en el uso de tecnologías avanzadas para resolver problemas complejos que requieren gran capacidad de procesamiento. Por último, la apropiación social del conocimiento busca generar espacios de coworking y eventos que fomenten la difusión y aplicación práctica de nuevos saberes, integrando a la comunidad en el proceso de aprendizaje y desarrollo tecnológico.

Jhon Alex Gaviria Tobón, egresado de Ingeniería de Sistemas y estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas, explica la visión detrás del semillero “el semillero fue creado con la intención de devolverle a la comunidad lo que nos ha dado… Queremos que más personas se involucren en el mundo del Open Source, no solo estudiantes de la universidad, sino también personas externas que deseen contribuir a este crecimiento constante,» afirma Gaviria.

Desde su creación hace casi dos años, Backbone ha enfrentado varios desafíos, según Gaviria, uno de los mayores retos ha sido atraer a más estudiantes al semillero “sentimos que los estudiantes tienen poco tiempo y a veces pocas ganas. Nuestro reto es dar más visibilidad al semillero para que puedan ver las oportunidades que ofrece,» comenta.

Sergio Daniel Estrella, también creador del semillero y estudiante de Ingeniería de Sistemas, resalta la importancia de eventos organizados por Backbone “uno de los eventos más destacados fue el Software Freedom Day, donde reunimos a diferentes semilleros y trajimos expertos para hablar de temas como investigación, Machine Learning y desarrollo de videojuegos. Fue muy gratificante ver la participación de estudiantes de pregrado, posgrado y hasta de colegios».

La motivación detrás de la creación de Backbone radica en la filosofía de comunidad del Open Source «el Open Source tiene un componente muy importante de comunidad, tanto en recibir aportes como en contribuir de vuelta. Queríamos devolverle a la comunidad eso que nos ha dado y encontramos que un semillero era la mejor manera de hacerlo,» explica Gaviria.

Estrella también reflexiona sobre el impacto del semillero en la formación de los estudiantes “estos espacios permiten a los estudiantes especializarse en áreas que no se cubren completamente en el pensum. Es una oportunidad para aprender, compartir y utilizar los recursos de la universidad de una manera más eficiente,» añade.

Mirando hacia el futuro, ambos fundadores tienen una visión clara para Backbone “queremos que uno de nuestros proyectos principales esté funcionando este año. Además, seguiremos organizando eventos para mostrar a los estudiantes que la universidad ofrece mucho más que solo clases,» concluye Estrella.

Gaviria por su parte añade que “nuestro principal objetivo es traer más gente a este mundo y seguir creciendo como comunidad. Así es como Sergio y yo crecimos, y queremos que otros tengan las mismas oportunidades.»

El semillero Backbone no solo contribuye al desarrollo académico de los estudiantes de la UTP, sino que también fortalece la comunidad y fomenta la colaboración y la innovación. Su enfoque en Open Source, High Performance Computing y la apropiación social del conocimiento lo convierte en un valioso recurso para la facultad y la universidad en general.