Con algunas novedades en cuanto a población beneficiaria de acuerdo a su nacionalidad, edad y estrato social, este segundo semestre de 2024 se aplicará la matrícula gratuita a nuestra población estudiantil. Desde el 24 de junio estará abierta una oficina para resolver inquietudes al respecto.

CLAUDIA-ARDILA

La Universidad Tecnológica de Pereira es una de las instituciones del país que cuenta con la Política de Gratuidad en la Educación Superior que es el beneficio otorgado por el Gobierno Nacional que cubre el costo neto de la matrícula de los estudiantes de pregrado, incluidos los de las jornadas especiales, de las universidades públicas del país.

Recordemos que esta Política financia únicamente el valor de la matrícula, no cubre el costo de servicios especiales, derechos de grado, cursos intersemestrales, deudas ni costos adicionales y que a partir de 2024 acoge a los estudiantes anteriormente beneficiarios de Generación E.

Este año, según lo explicó Nathalia Hincapié, profesional encargada del proceso de gratuidad desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, hay varios cambios significativos en el marco de la Política, entre ellos, “que se elimina restricción de edad y nacionalidad, Se otorga un periodo adicional para programas técnicos y tecnológicos y dos periodos adicionales para programas profesionales. Así mismo, ahora se permiten cambios de programa a nivel de formación inferior y si el programa tiene menos semestres, se disminuirán los semestres aprobados inicialmente. También se dio a conocer desde el Gobierno Nacional que el estudiante que haya culminado el beneficio en un programa técnico o tecnológico podrá acceder dos veces más a la Política de Gratuidad para cursar un programa de pregrado de un nivel de formación diferente, cumpliendo las condiciones vigentes en el reglamento, entre otras novedades”.

Es por esto que se han generado procedimientos y estrategias que permitan realizar una adecuada implementación de la Política de Gratuidad y poder aplicar el beneficio a la población estudiantil de la mejor manera.

Una de estas estrategias ha sido establecer un punto de atención permanente en la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario para brindar información a los estudiantes en lo relacionado con la Política de Gratuidad y su normatividad.

Así mismo, durante la temporada de matrícula financiera comprendida desde el 24 de junio hasta el 26 de julio de 2024, se contará con un equipo de profesionales que brindarán atención en horario extendido de manera presencial en el segundo piso del edificio 2 de la Universidad y de manera virtual a través de la plataforma Zoom entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde en jornada continua ingresando al link https://renata.zoom.us/j/82485209965

Por último, es importante que los jóvenes conozcan el reglamento operativo de 2024 emitido por el Ministerio de Educación Nacional y los requisitos para acceder al beneficio, ingresando en el siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-419388_recurso_2.pdf