La Pontificia Universidad Javeriana fue el escenario del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) los días 12 y 15 de junio. Este evento académico, que congregó a investigadores, estudiantes y expertos de diversas disciplinas, tuvo como tema central «Reacción y Resistencia: imaginar futuros posibles para las Américas».

Durante el congreso, tres estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Etnoeducación destacaron por su participación: Eider Ocampo Buitrago, Ana Jenith Pinchao Chamorro y Cristian Stiber Rentería Campaña. Los jóvenes de la Facultad de Educación contribuyeron a las discusiones y reflexiones sobre los nuevos retos geopolíticos que enfrenta la región y las dinámicas contrapuestas de reacción y resistencia.

El congreso abordó con profundidad las tendencias reaccionarias que emergen en el continente, como el incremento de movimientos de extrema derecha, el resurgimiento de regímenes autoritarios y la persistente desigualdad económica. Estas circunstancias han generado un profundo sentimiento de incertidumbre y ansiedad, exacerbado en naciones como El Salvador y Brasil, donde líderes populistas de derecha han ganado protagonismo, y en Nicaragua, que sigue bajo un régimen autoritario.

Además, los paneles subrayaron las fallas en los servicios públicos y las jerarquías raciales y sociales, reveladas con mayor claridad por la crisis sanitaria. También se destacó la preocupación por la crisis climática, que agrava las tensiones en torno al uso de recursos naturales y la protección del medio ambiente.

El evento en la Javeriana no solo fue un espacio para el análisis crítico de las problemáticas actuales, sino también para imaginar y debatir futuros posibles en los que la reacción y la resistencia puedan convertirse en motores de transformación positiva para las Américas.

La participación activa de los estudiantes de etnoeducación reflejó la importancia de la nueva generación en la construcción de un pensamiento crítico y en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta la región. El congreso concluyó con un llamado a la acción colectiva y la reflexión sobre las estrategias para enfrentar los complejos escenarios futuros de América Latina.