La Universidad Tecnológica de Pereira, a través de su Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, ha lanzado una invitación a todos los investigadores y docentes para actualizar su Curriculum Vitae en Línea (CVLAC). Esta iniciativa se lleva a cabo en preparación para la próxima convocatoria de medición de grupos de MINCIENCIAS.
Juan Carlos Camargo, profesor titular de la Facultad de Ciencias Ambientales y director del grupo de investigación en gestión de agroecosistemas tropicales andinos, subraya la importancia de esta actualización. «Porque estamos incluidos dentro de un sistema de ciencia y tecnología que coordina el Ministerio, y uno de los requisitos es registrar nuestra hoja de vida académica y científica en el mismo», afirmó. «Todo lo que hacemos en términos de actividades de investigación, dirección académica, apropiación social del conocimiento y extensión se debe registrar en esta hoja de vida, lo cual nos permite escalar en investigación y extensión».
Camargo destaca que mantener actualizado el CVLAC no solo visibiliza a los investigadores en el ámbito académico y de investigación, sino que también les permite participar en procesos de evaluación y ser pares académicos. «El lograr este escalafón nos brinda la posibilidad de ser más visibles en el ámbito académico y de la investigación, y poder participar en procesos de evaluación coordinados desde el Sistema de Ciencia y Tecnología», añadió.
Para los grupos de investigación, la actualización del CVLAC de cada miembro es crucial. «Igual que los miembros de los grupos de investigación logran escalafonarse, los grupos también, en la medida que cada uno de sus integrantes registra su CVLAC y obtiene un escalafón», explicó Camargo. «Los productos generados por cada investigador fortalecen al grupo, generando un puntaje que puede escalar o categorizar al grupo en niveles que les permiten mejores posiciones en convocatorias nacionales o internacionales».
Camargo enfatiza que la categorización de los grupos de investigación es fundamental para su éxito en proyectos y convocatorias. «Es importante que cada integrante esté escalafonado porque al final terminan sumando al grupo, y el grupo tiene mejores posibilidades de participación en convocatorias para proyectos de investigación y extensión», concluyó. Esta estrategia no solo beneficia a nivel individual, sino que también fortalece el posicionamiento de la universidad en el ámbito nacional de la investigación.
La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión lo invita a conocer la página diseñada para el proceso de acompañamiento de grupos, en la cual encontrará toda la información : https://vicerrectorias.utp.edu.co/viie/proceso-acompanamiento-grupos-investigacion-2024/