La Universidad Tecnológica de Pereira ha dado un paso significativo hacia la internacionalización académica al establecer una alianza estratégica con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Bajo el liderazgo de la Decana de la Facultad de Educación, Cecilia Luca Escobar, y la Directora de la Escuela de Ciencias Sociales, Clara Inés Grueso, esta colaboración promete fortalecer los programas de ciencias sociales y educación de la institución.

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En una entrevista con Alberto Berón Ospina, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Doctor en Historia de America Latina, se destacan los beneficios de esta asociación. Berón resalta cómo la participación en proyectos de investigación, concursos y seminarios internacionales organizados por CLACSO no solo elevará la visibilidad académica internacional de la universidad, sino que también enriquecerá los programas de estudio con perspectivas críticas y colaborativas. Este paso posiciona a la Universidad Tecnológica de Pereira como un actor clave en la educación superior regional, y también subraya su compromiso con la transformación educativa y social en América Latina y el Caribe.

Oportunidades y Beneficios para la Facultad de Educación

Para la Facultad de Educación, la alianza con CLACSO abre una variedad de oportunidades que van desde la colaboración en redes de investigación internacional hasta la participación en debates contemporáneos sobre temas cruciales como la decolonización, la justicia de género, y las políticas públicas. «Esta alianza es vital para nosotros», subraya Berón. «Permite a nuestros estudiantes y profesores involucrarse en experiencias de cooperación sur-sur, dándole un valor añadido a nuestra producción académica y al conocimiento que generamos».

El profesor Berón hace parte del Grupo de trabajo CLACSO “Memorias Colectivas y Prácticas de Resistencia” que soy responsable académicos del Centro miembro Clacso de la UTP, mientras la profesora Clara Grueso es la directora del centro miembro CLACSO- UTP , el profesor resalta que la Facultad de Educación y la Escuela de Ciencias Sociales están particularmente interesadas en proyectos que aborden la diversidad de temas que CLACSO ofrece. Estos incluyen, pero no se limitan a, estudios del tiempo y la buena vida, crisis sociales, y la creación de políticas públicas inclusivas. La participación en estas áreas permite a la universidad integrar diferentes perspectivas y enfoques en sus programas académicos, enriqueciendo así la formación de sus estudiantes.

Redes de Investigación Internacional y Cooperación Académica

Una de las principales ventajas de la membresía en CLACSO es el acceso a redes de investigación internacional que fomentan la cooperación académica en América Latina y el Caribe. Berón explica que esta integración no solo facilita la colaboración entre docentes e investigadores de diversas instituciones, sino que también promueve la participación de jóvenes investigadores en proyectos de relevancia regional. “La red de CLACSO es un recurso inestimable que nos permite conectar con otros académicos y profesionales, compartir experiencias y desarrollar investigaciones conjuntas en áreas de interés común”, menciona Berón.

Estas redes de investigación son fundamentales para abordar temas como la memoria histórica, las migraciones, y el análisis territorial. Además, la participación en grupos de trabajo y foros internacionales organizados por CLACSO ofrece a los estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira oportunidades únicas para expandir su horizonte académico y profesional.

Articulación y Participación de la Comunidad Académica

El proceso de integración de la universidad en CLACSO ha requerido la demostración de una sólida base académica y una producción investigativa significativa. «Cuando presentamos nuestra solicitud, fue crucial mostrar no solo nuestra producción académica, sino también el compromiso de nuestros grupos de investigación en áreas como historia, memoria, y migraciones», comenta Berón.

La participación en CLACSO implica que los miembros de la Escuela de Ciencias Sociales puedan beneficiarse de becas, ofertas de formación y participación en eventos internacionales. Estas oportunidades permiten a los estudiantes y profesores adquirir conocimientos y habilidades que son esenciales para abordar los desafíos sociales contemporáneos desde una perspectiva informada y crítica.

Además, la alianza con CLACSO ofrece a la universidad la posibilidad de organizar eventos con el sello de CLACSO, lo que fortalece la visibilidad y el impacto de la universidad en el ámbito académico latinoamericano. “Queremos que nuestros eventos y actividades reflejen la calidad y el compromiso que CLACSO representa. Esto no solo beneficia a nuestra comunidad académica, sino que también contribuye al desarrollo de una cultura académica sólida y colaborativa”, concluye Berón.

En la fase final de la entrevista, Berón destacó la necesidad de seguir formando investigadores en temáticas diversas, como la decolonialidad, el feminismo, la lucha contra el racismo, y las desigualdades sociales. “La hegemonía académica ha sido tradicionalmente del Norte hacia el Sur”, explica. “El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales ha tomado banderas fundamentales que promueven una agenda contrahegemónica. No se trata solo de adoptar modelos del Norte, sino de plantear un diálogo donde el Sur presenta y propone sus propias perspectivas”.

Berón enfatiza que este enfoque es crucial para la Universidad Tecnológica de Pereira. «Es vital que nuestras investigaciones y nuestro enfoque académico incluyan y reflejen las realidades y perspectivas del Sur global. Esto no solo nos permite contribuir a un diálogo más equilibrado y enriquecedor a nivel internacional, sino que también fortalece nuestro compromiso con la justicia social y la equidad», concluye.

La alianza entre la Universidad Tecnológica de Pereira y CLACSO es un testimonio del compromiso de la universidad con la excelencia académica y la innovación en ciencias sociales y educación. Esta colaboración no solo fortalece la capacidad de la universidad para enfrentar los desafíos sociales de la región, sino que también posiciona a la institución como un líder en la promoción de un conocimiento más inclusivo y equitativo.

Adjuntamos links de interés:

https://www.clacso.org/institucional/centros-asociados-2