Desde sus primeros años de vida y estudio en Pitalito, Huila, Niyired Camila Giraldo Salinas ha recorrido un camino lleno de esfuerzo y dedicación. Como estudiante de décimo semestre de Química Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, ha demostrado un compromiso inquebrantable con su educación y futuro profesional, al punto de representar a la universidad con su trabajo de grado en uno de los eventos más importantes de polímeros a nivel internacional, la 39ª Conferencia Internacional de la Sociedad de Procesamiento de Polímeros.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Su trabajo de pregrado se centra en polímeros supramoleculares, reversibles y biodegradables, “en pocas palabras, lo que yo hago son películas con resistencia térmica y mecánica. Con eso hice pruebas para ver si eran biodegradables y lo fueron, y también si eran reversibles, porque en ese caso, con solo agregar un poco de agua se generaba la misma placa y se daban los resultados» explicó Camila.

Este enfoque innovador la llevó a participar en la 39ª Conferencia Internacional de la Sociedad de Procesamiento de Polímeros 2024, realizada en Cartagena de Indias, Colombia. Allí, Camila presentó una ponencia oral, marcando su primera experiencia en este formato “fui a participar porque la contribución que hacía en el campo de los polímeros fue reducir el impacto de las basuras, y eso pues lo logré con la ayuda de mis directores el doctor Héctor Fabio Cortés, la doctora Maribel Montoya y el máster Jefferson Vásquez,» menciona con gratitud.

La conferencia no solo representó un logro académico, sino también una experiencia de resiliencia personal. Hace poco más de un año, Camila sufrió un accidente que afectó su capacidad para hablar y caminar temporalmente «tuvimos que asistir a una visita técnica de química donde el carro se quedó sin frenos y como resultado tuvimos un accidente. Como consecuencia, sufrí muchas lesiones, pero una de ellas fue la que afectó mi capacidad para hablar y caminar temporalmente. Después de muchísima terapia ha ido mejorando, pero no ha sido muy fácil,» relata con valentía.

A pesar de estos desafíos, Camila ha demostrado una impresionante capacidad de recuperación y determinación. «Siento que he alcanzado un punto de mi vida donde puedo lograr cualquier cosa que me proponga. Después de estar en UCI, enfrentando momentos de desesperanza, ya ahora todo cambió, asistí a un evento internacional donde interactúe con personas de diferentes partes del mundo, incluido Estados Unidos, Suiza, China, entre otros más, todos ellos doctores y estudiantes de posgrado,» expresa con orgullo. «Esta experiencia me ha demostrado que soy capaz de cualquier desafío que me presente el mundo”. La participación en la conferencia internacional ha fortalecido aún más su convicción y ha demostrado su capacidad para enfrentar y superar cualquier desafío.

Con miras a su graduación, Camila se encuentra en un momento de transición crucial “como futura egresada, es un momento de preparación para lo que se viene después. Me veo como alguien que está a punto de dar un gran salto hacia el futuro, lleno de oportunidades emocionantes y muchísimos desafíos,» comenta con emoción y esperanza.

La historia de Niyired Camila Giraldo Salinas es un testimonio de perseverancia, innovación y fortaleza. Su participación en la conferencia internacional y su contribución al campo de los polímeros biodegradables le otorgan una figura prometedora en la comunidad científica global, inspirando a otros a seguir sus sueños y a nunca rendirse ante las adversidades que puedan presentarse en el camino.