El Comité Nacional de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUNDAF, nombró a la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Patricia Gómez Botero, como la nueva directora de los XXXI Juegos Nacionales Universitarios – 2024 a celebrarse en septiembre próximo. Ella recibió al Comité Técnico que está revisando los avances de la organización del evento.
Están presentes en la Universidad Tecnológica de Pereira los comisionados técnicos y administrativos de los seis nodos que integran a ASCÚN y que reúnen a las universidades de todas las regiones del país. Ellos llegaron a recibir el informe de avance Juegos Universitarios Nacionales (JUN) 2024, además de determinar los reglamentos técnicos, socializar los avances Código Disciplinario, recopilar las normativas actualizadas y propuesta a Ascun para su aprobación, identificar las propuestas de los modelos de clasificación, entre otras actividades que van a desarrollarse hasta el fin de semana.
A lo largo de todo este día viernes, la delegación técnica realizará un recorrido por los escenarios deportivos de la UTP, pero además por los de la ciudad de Pereira y Armenia, que albergarán las 23 disciplinas que se van a competir durante este importante evento nacional.
Estas disciplinas que se jugarán en Pereira son:
- Ajedrez
- Baloncesto Femenino – Masculino
- Baloncesto 3 x 3
- Balonmano Femenino – Masculino
- Disco Volador
- Fútbol Femenino – Masculino
- Fútbol sala Femenino – Masculino
- Judo
- Karate Do
- Levantamiento de Pesas
- Natación
- Natación Subacuática
- Patinaje
- Porrismo
- Rugby
- TaeKwonDo
- Tenis
- Tenis de mesa
- Voleibol Femenino – Masculino
- Voleibol Playa Femenino – Masculino
Y en Armenia los deportes que competirán son:
- Bádminton
- Squash
- Atletismo
Justamente, César Serna Saldarriaga, quien se desempeña como Jefe del área de actividad física y deporte de la Universidad Nacional sede Medellín y actualmente funge como coordinador nacional de ASCUN Deportes y Actividad Física explicó que, “nunca un vicerrector de bienestar se había involucrado en la organización de los juegos, por lo que las universidades no habían asumido tan personalizada la organización del evento, por eso esta es una gran oportunidad para que en adelante las directivas asuman un mayor compromiso, porque definitivamente los Juegos Universitarios son una plataforma para los jóvenes muy bien educados”.
Así mismo el coordinador explicó que “para nosotros la exigencia para los escenarios no es un estándar de tipo internacional u olímpico sino que se den las mejores condiciones locativas para los estudiantes, que haya escenarios dignos, cómodos e iluminados donde los jóvenes puedan realizar su actividad deportiva con la mayor seguridad”, explicó.