En respuesta a la comunicación emitida por la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), fechada el día 14 de junio de 2024, queremos expresar lo siguiente:

Lamentamos profundamente la agresión que sufrieron dos estudiantes de nuestra institución. Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia y nos solidarizamos con ellas y sus familias en estos momentos difíciles.

Desde que tuvimos conocimiento de este grave incidente, ocurrido sobre la vía pública de acceso a la UTP a las 11:30 pm, de acuerdo con el registro de vigilancia reportado se han adelantado las siguientes acciones:

1. Atención Inmediata: Los vigilantes de la UTP brindaron atención inmediata a las estudiantes en el momento en que solicitaron ayuda en la portería principal de la universidad. Se tomaron sus datos para la minuta de la noche y se las acompañó hasta su lugar de residencia.

2. Activación de la Ruta PAI: Se activó la ruta de atención integral (PAI) con el apoyo de una psicóloga para brindarles el acompañamiento psicológico necesario.

3. Seguridad y Protección: Se implementó un esquema de seguridad que incluye la Patrulla Púrpura y la Patrulla del CAI de Boston, que realizarán rondas de vigilancia durante el fin de semana para garantizar que las estudiantes no se encuentren solas.

4. Denuncia Formal: El lunes siguiente, las estudiantes recibirán acompañamiento por parte de la Mesa de Derechos Humanos para interponer la denuncia formal ante la Fiscalía.

5. Compromiso de Colaboración: Estamos plenamente comprometidos a colaborar con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos. Ofreceremos toda la información y cooperación necesaria para que se haga justicia y se garantice la seguridad de las estudiantes.

Queremos reiterar nuestro firme compromiso con la seguridad, el bienestar y la protección de la vida de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria.

Rectoría
Universidad Tecnológica de Pereira