La Universidad Tecnológica de Pereira lamenta profundamente los hechos de exceso ocurridos en el evento denominado  «The Last Dance”, el cual se adelantó al interior del campus universitario sin surtir los trámites administrativos que permitieran garantizar la seguridad y bienestar de los asistentes y demás miembros de la comunidad; así como los actos violentos presentados en el aula viva (bus) ubicado en el edificio 13, por lo que se informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública sobre los detalles de lo acontecido y de las acciones que se están tomando en respuesta a estos incidentes.

De acuerdo a informes del personal de seguridad de la institución, el 7 de junio de 2024 un grupo de personas permaneció en las instalaciones de la Universidad en el mencionado evento «The Last Dance” hasta aproximadamente las 5 de la mañana del sábado 8 de junio. Algunos de estos individuos fueron observados consumiendo sustancias psicoactivas y licor, comportamientos que van en contra de los principios básicos de convivencia, rayando en el irrespeto a la institución y a los miembros de su comunidad.

El mismo día 7 de junio alrededor de las 5:00pm, una profesional administrativa de la institución, fue víctima de agresiones mientras desempeñaba sus funciones en el Aula Viva, espacio al cual una persona lanza un líquido azul, poniendo en riesgo su integridad y la de las personas que se encontraban con ella, a esto se suman amenazas directas en contra de la colaboradora; Es de señalar que los hechos fueron presenciados por diferentes representaciones estudiantiles, quienes pueden dar cuenta de lo sucedido.

La Universidad Tecnológica de Pereira rechaza categóricamente cualquier forma de violencia o actos que perturben la convivencia pacífica dentro de sus instalaciones, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar y la seguridad para promover un ambiente respetuoso, tolerante y solidario.

Es de aclarar que la universidad está tomando todas las medidas necesarias para investigar lo sucedido. Agradecemos el apoyo de todos los miembros de nuestra comunidad y de la opinión pública para rechazar conjuntamente todos aquellos hechos que perturben el bienestar de la comunidad.