El Festival de Artes y Letras, es una iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades que reúne diferentes formas de expresión artística durante varios días consecutivos. Para esta edición 2024, se logró llevar a cabo diversas exposiciones, donde la fotografía se jugó un lugar importante. Muchas de las obras exhibidas son atemporales y podrán seguir apreciándose.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Rodrigo Grajales, docente de la facultad resaltó la importancia de estos encuentros “este Festival es muy bueno porque es una iniciativa de los estudiantes. En estos eventos se reúnen profesores y estudiantes desde las diferentes formas de producir experiencias estético-artísticas y especialmente también como acto pedagógico».

Las expresiones artísticas tuvieron una presencia destacada con varias exposiciones notables que resaltaron tanto la calidad artística como el impacto social de las obras presentadas. Entre las obras más significativas está «El Muro de los Olvidados» realizado por Bryan López, una pieza conmovedora seleccionada para el Concurso Latinoamericano de Trabajo y de los Días. Esta obra invita a la reflexión sobre la invisibilidad y el olvido.

Otra obra que llamó la atención fue «Desmadre» de Vladimir Encina, una impactante serie fotográfica que ganó el prestigioso Premio Nacional de Periodismo y WordPress. Esta obra destaca por su capacidad de documentar la realidad con una narrativa visual poderosa, abordando temas complejos y urgentes con una mirada crítica y sensible.

Además, el festival presentó varias obras ficcionales realizadas por estudiantes como Hellen González Ruiz con “la chica con la venda” y Jorge Luis Carrillo y Claire Lumière con obras de Van Gogh; estas propuestas demostraron gran talento y creatividad. Estas exposiciones no solo enriquecen el panorama fotográfico contemporáneo, sino que también subrayan la importancia de fomentar nuevas voces y perspectivas en el arte.

Por último, las exposiciones incluyeron trabajos del reconocido fotógrafo Rodrigo Grajales, quien ha documentado a lo largo de su carrera las culturas de diversas comunidades de pueblos originarios de Colombia. Sus fotografías son un testimonio visual de la riqueza cultural y las tradiciones de estas comunidades, ofreciendo una ventana invaluable a su mundo y contribuyendo a la preservación de su patrimonio cultural.

El Festival de Artes y Letras 2024, con estas exposiciones, reafirma la relevancia de la fotografía como medio para contar historias, denunciar injusticias y celebrar la diversidad cultural. La participación y los reconocimientos obtenidos por estas obras

en concursos destacan el alto nivel de las propuestas y su capacidad para generar un impacto significativo en el público.