La Vigilancia Estratégica (VE) es una herramienta crucial en el ámbito de la investigación universitaria. Su objetivo principal es la recopilación y análisis de información del entorno para transformarla en conocimiento útil, permitiendo a los investigadores y académicos anticiparse a cambios y tomar decisiones informadas. La VE es vital para identificar nuevas tendencias, evitar la obsolescencia y mejorar la competitividad de las investigaciones.

En nuestra universidad, la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión ofrece diversas herramientas y recursos para implementar la VE en los proyectos académicos. Entre estas herramientas se encuentran bases de datos especializadas, software de análisis y plataformas de monitoreo que facilitan el seguimiento de avances científicos y tecnológicos a nivel global.

La importancia de la VE radica en su capacidad para detectar oportunidades y amenazas en el entorno, ayudando a los investigadores a enfocar sus esfuerzos en áreas con alto potencial de desarrollo y relevancia. Además, permite establecer redes de colaboración con otros investigadores y centros de investigación, potenciando el intercambio de conocimientos y experiencias.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar en las charlas y capacitaciones sobre VE que ofrecemos. Estas sesiones están diseñadas para proporcionar un entendimiento profundo de las técnicas y herramientas disponibles, así como para mostrar casos de éxito en la aplicación de VE en diferentes campos de investigación.

Para más información y acceder a los recursos disponibles, visita el siguiente enlace: Herramientas para la Vigilancia Estratégica e Inteligencia Competitiva. ¡No te pierdas la oportunidad de fortalecer tus proyectos de investigación y mejorar tu competitividad académica!

La Vigilancia Estratégica es una inversión en el futuro de nuestras investigaciones. Al adoptar estas prácticas, no solo mejoramos la calidad y relevancia de nuestros proyectos, sino que también fortalecemos nuestra posición en el ámbito académico global. Invitamos a toda la comunidad universitaria a aprovechar estos recursos y participar activamente en las iniciativas de VE.

Para mayor información:

innovacionutp@utp.edu.co