La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) realizó visita académica a la Universidad de la Guajira el pasado 7 de junio de 2024, con el objetivo de explorar y establecer oportunidades de cooperación académica e investigativa en áreas cruciales como la economía circular y la transición energética, centrada en el hidrógeno como vector energético.

Este encuentro entre las dos instituciones públicas de educación superior es un paso fundamental hacia el fortalecimiento de lazos académicos y la creación de proyectos conjuntos que contribuyan al desarrollo sostenible de la región y del país. La cooperación en temas de economía circular y transición energética no sólo es relevante para el avance académico y científico, sino que también juega un papel crucial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La agenda del día incluyó conferencias sobre el hidrógeno como vector energético y la economía circular como estrategia de desarrollo regional, presentaciones de programas de formación y una visita a las instalaciones de la Universidad de la Guajira. Estas actividades están diseñadas para fomentar el intercambio de conocimientos y la identificación de sinergias que permitan desarrollar proyectos innovadores y sostenibles.

La colaboración en investigación y formación en economía circular y transición energética es vital para enfrentar los desafíos ambientales y económicos actuales. Al centrarse en el hidrógeno como vector energético, se promueve una fuente de energía limpia y eficiente, esencial para reducir las emisiones de carbono y avanzar hacia una economía más sostenible. Asimismo, la economía circular ofrece un marco para maximizar el uso de recursos y minimizar los residuos, contribuyendo al desarrollo regional sostenible.

En resumen, esta visita representa una oportunidad valiosa para fortalecer la cooperación entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de la Guajira, impulsando iniciativas que beneficiarán a la sociedad y al medio ambiente, y reafirmando el compromiso de ambas instituciones con la sostenibilidad y la innovación.