La Facultad de Tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira desarrolló con gran éxito el evento «Aplicaciones en Quimioinformática para Química», un espacio académico que destacó por la participación de expertos internacionales como el Dr. José Luis Medina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Este evento fue posible gracias al apoyo conjunto de diversos programas y grupos de investigación. La Escuela de Tecnología Química, con sus programas de Química Industrial y Tecnología Química, además de la colaboración del Doctorado en Ciencias, el Doctorado en Biotecnología, así como el programa Entre Semillas y Expertos. Héctor Fabio Cortés Hernández, uno de los docentes organizadores de este evento, explicó que este encuentro “fue enfocado para que todas las personas vieran cómo la química se puede analizar, desarrollar y entender desde diferentes perspectivas».

Durante los primeros tres días, se realizaron talleres en las mañanas donde se exploró la representación de datos químicos, el manejo de software especializado y la búsqueda de información científica. Uno de los softwares destacados facilitó el entendimiento y la representación de datos complejos.

Por las tardes, se llevaron a cabo ponencias en el ciclo de conferencias de Ciencias, destacando el trabajo colaborativo entre la UTP y otros países de Latinoamérica en la creación de bases de datos de productos naturales. «Estamos mirando para salir muy prontamente en búsqueda de este tipo de compuestos y unirnos a la base de datos latinoamericana, un esfuerzo de varios países», comentó Cortés.

El evento culminó con una serie de presentaciones y discusiones sobre epigenética y el avance de la informática en la química, áreas en las que el Dr. José Luis Medina ha realizado significativos aportes “el Dr. Medina, con más de 300 publicaciones, ha creado términos innovadores en la química como Constelaciones, Omega y multiverso químico. Su trabajo integra inteligencia artificial para el análisis de la información química, lo cual es un avance importante para la investigación científica», destacó el docente Cortés.

La participación en el evento incluyó a profesores, estudiantes de posgrado y de pregrado de diversas universidades, incluyendo la Universidad del Quindío y la Universidad de Manizales, así como miembros de los grupos de investigación GIFAMOL y GBPN. «Fue un evento que se proyectó para toda la universidad y la región, mostrando los avances y las relaciones que estamos construyendo desde la UTP en diversas áreas del conocimiento», concluyó Héctor Fabio Cortés Hernández.

Esta iniciativa no solo fortaleció los lazos académicos y de investigación entre instituciones, sino que también reafirmó el compromiso con la excelencia, la investigación y la innovación en el campo de la química.