En el marco de las X Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computadora, la Universidad Tecnológica de Pereira desde la Facultad de Ingeniería, ha organizado estas jornadas, de gran relevancia en el ámbito de las ciencias de la computación, las cuales han contado con la participación de investigadores, estudiantes y profesionales del sector empresarial de 12 países, incluyendo Alemania, Chile, Brasil, México y España.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

César Jaramillo, docente del Programa de Ingeniería de Sistemas de Computación de la Facultad de Ingeniería e investigador activo del grupo de Inteligencia Artificial, destacó la importancia de este evento para la comunidad académica y científica “en esta oportunidad somos anfitriones de un evento de suma importancia en este ámbito de las ciencias de la computación», afirmó Jaramillo.

Una de las novedades más significativas de estas jornadas ha sido la inclusión de la temática de los títulos duales, especialmente con la participación de Alemania como país invitado especial «se ha gestionado a través de la Cámara de Comercio colombiana una visita muy importante donde nos explicarán el aspecto de títulos duales que manejan en Alemania, cómo podemos hacer movilidad a nivel de docencia e investigación estudiantil con ese país y qué tiene muchas cosas importantes a nivel de investigación e intercambio que a veces no las conocemos», explicó Jaramillo.

Estos programas de títulos duales ofrecen a los estudiantes una formación práctica y orientada al trabajo directo en diferentes modalidades industriales y empresariales. La colaboración con Alemania promete abrir nuevas oportunidades de movilidad académica y profesional para los estudiantes y egresados de la UTP, facilitando el acceso a becas y programas de intercambio. A su vez el profesor Jaramillo subrayó la importancia de estos vínculos internacionales: «esto sirve para nuestros estudiantes y egresados para hacer vínculos con grupos de ese país con movilidad».

El docente destacó la calidad de los trabajos presentados en las X Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computadora, que tuvieron 88 trabajos científicos de alta calidad recibidos, superando el promedio de 60 en eventos similares.

La red de investigadores de interacción hombre-máquina, compuesta por más de 150 investigadores en toda Iberoamérica, ha permitido a la Facultad de Ingeniería y al programa de Ingeniería de Sistemas de Computación desarrollar proyectos conjuntos con investigadores de otros países, lo que da una visibilidad internacional a la universidad.

Este evento contó con la participación de funcionarios de la Cámara de Comercio Colombo-Alemana, quienes ofrecieron una sesión informativa sobre los títulos duales, movilidad académica, homologación de títulos y oportunidades de becas.