La Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira, es una propuesta académica de gran impacto para la región y el país, lo que la ha hecho merecedora a varios reconocimientos a nivel nacional. Esta Maestría cuenta con inscripciones abiertas hasta el 14 de junio y se destaca por su enfoque inter y transdisciplinar. Va dirigida a profesionales del campo de las artes, las humanidades, las ciencias sociales y todas aquellas disciplinas interesadas en abordar procesos de investigación-creación.

Este programa promueve un diálogo enriquecedor entre diversas áreas del conocimiento. Al ofrecer un enfoque tan amplio, no solo impulsa la investigación en el campo de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, sino que también fomenta la exploración de nuevas formas de comprender y abordar los procesos creativos y estéticos en la sociedad contemporánea.

Margarita Calle, directora de la Maestría, destaca que este carácter del programa, afianzado en la investigación-creación, es lo que le permite abordar procesos de comprensión de prácticas y comportamientos estéticos en el territorio, que vincula la cotidianidad y los entornos.

La Maestría en Estética y Creación se proyecta desde tres líneas de investigación: “La investigación-creación para la producción de obra, estéticas de la recepción y memorias culturales, y Problemas de la estética y la teoría del arte contemporáneo”, afirma Calle. A su vez, la docente enfatiza que el programa cuenta con “un equipo humano multidisciplinario, capacitado para acompañar a los estudiantes en sus procesos y búsquedas estéticas y expresivas, y para potenciar en ellos la capacidad para comprender el contexto”.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 14 de junio para integrar la X Cohorte, a través de la página web de la UTP.

La MEC obtuvo en enero de 2023 la Acreditación de Alta Calidad por seis años, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), así como la Orden Manuel Zapata Olivella, otorgada en diciembre de 2023, también por el MEN, por sus aportes al campo de la formación posgradual.

En este sentido, la Maestría en Estética y Creación se posiciona como un referente clave en investigación-creación; una oferta flexible, pertinente y actualizada que impulsa a los estudiantes a profundizar en la comprensión de las prácticas artísticas y culturales y a fortalecer sus interacciones a nivel nacional e internacional.