A través del programa Ondas del Ministerio de Ciencias, que lidera en Risaralda la Universidad Tecnológica de Pereira, se busca que los niños aprendan a investigar de una manera práctica y real, por lo que se requiere del acompañamiento científico de los conocedores en la academia.

CLAUDIA-LORENA-ARDILA

En el marco de este proyecto que busca el mejoramiento de la calidad educativa de los niños, niñas y jóvenes Risaraldenses a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica, la Universidad Tecnológica de Pereira está recorriendo las instituciones educativas públicas y acompañando a los jóvenes que se interesan en el conocimiento científico y en aprender a innovar desde la investigación.

Con las capacitaciones y acompañamiento de los profesionales de la UTP, los niños han ido desarrollando habilidades cognitivas, comunicativas y sociales, que demostraron durante la última jornada de Apropiación Social del Conocimiento realizada en la Facultad de Educación de la Universidad.

Durante este espacio se presentaron diferentes proyectos ejecutados por los niños en sus salones de clase y se evidenciaron las habilidades adquiridas para el desarrollo de competencias investigativas y de innovación.

Allí mismo, Luz Stella Montoya, docente de la UTP Y coordinadora del proyecto Ondas, hizo un llamado para que nuevos investigadores se sumen a este programa.

“Venimos promoviendo la investigación en los niños, niñas y jóvenes, enseñándoles a investigar investigando. Se les apoya generando la ruta metodológica para que los niños aprendan el paso a paso de una investigación, pero actualmente necesitamos vincular a los grupos de investigación, a los semilleros, a los docentes expertos en las temáticas, para que acompañen a los jóvenes. Queremos que los niños hagan investigaciones reales y profundas, por lo que juega un papel muy importante la guía que los expertos le puedan aportar a los grupos”, indicó Montoya.

Es una invitación para que los semilleros y grupos de investigación de la UTP se vinculen como acompañantes, asumiendo un compromiso social. Para esto, pueden obtener información a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.