La Universidad Tecnológica de Pereira por medio de su Facultad de Ingenierías, es anfitriona de las X Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano Computador, las cuales cuentan con la participación de varios países.  

DIANA-CRISTINA-HERNANDEZ

Estas jornadas organizadas por la Red HCI-Collab, en su décima versión reunieron a investigadores, docentes, profesionales, estudiantes de pregrado y posgrado, vinculados a la disciplina informática de países como Alemania, Chile, Brasil, México y varias regiones de Colombia.   

En estos espacios se realiza una competencia de proyectos y variedad de talleres durante los tres días de encuentro, tiempo en el que se establece una comunidad de estudiantes y se crea una escucha internacional gracias a los invitados que acompañan desde diferentes países.  

En este sentido, Cristian Sturm, representante de Alemania, indicó “todos los proyectos están vinculados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, los cuales tienen como fin mejorar la calidad de la vida de la gente a nivel mundial, y esto mismo busca la interacción humano computador, de aquí el papel importante que cumple en este tipo de espacios”.  

Con estas jornadas se espera lograr intercambio de experiencias y conocimientos sobre inteligencia artificial, accesibilidad, inclusión, industrias 4.0, video juegos, entre otras temáticas. En este sentido, una de las principales conclusiones es que la tecnología debe continuar al servicio del ser humano, y es esta tecnología la que debe ser educada por quienes hacen uso de ella, así lo indicó el decano de la Facultad de Ingenierías, Alexander Molina, quien destacó la importancia de este tipo de conversaciones internacionales en la universidad.  

Asimismo, Julio Cesar Chavarro, director del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial, indicó que las X Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano Computador en la UTP son un punto de encuentro crucial para la comunidad. Con un enfoque en la innovación, la accesibilidad y la colaboración, el evento no solo promueve el intercambio de conocimientos, sino que también inspira a la próxima generación de investigadores y profesionales a seguir explorando y mejorando en este campo de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías que día a día cambian las dinámicas sociales.