El «Workshop Decisioning», es un concurso de proyectos centrado en el usuario, el cual se desarrolla por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira y reúne a estudiantes de diferentes regiones de Colombia y otros países como México, para competir y colaborar en la creación de proyectos que contribuyan a soluciones innovadoras.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Este evento se destaca no solo por su carácter competitivo, sino también por la rica experiencia educativa que ofrece a sus participantes. Durante cuatro días, los estudiantes de Bogotá, Cauca y México trabajarán intensamente en el desarrollo de sus proyectos bajo la guía de expertos en la materia. El cuarto día culminará con una presentación final ante un panel de jueces, donde se premiará a los dos mejores proyectos e incentivos particulares.

El Dr. Christian Sturm, Profesor de Factores Humanos e Ingeniería de Usabilidad en la Technische Hochschule Ingolstadt en Alemania, es una figura clave en este workshop. Con una trayectoria académica e industrial que abarca México, España, Egipto y China, Sturm aporta una visión global y un enfoque educativo transcultural a esta iniciativa, «mi área de interés es la interacción humano-computadora intercultural, significa cómo diferentes culturas están usando tecnologías de información e inteligencia artificial y cómo hay que diseñarlo para que sea muy fácil de usar, para que la tecnología se adapte a los seres humanos y no al revés», explica Sturm.

El proceso de selección de los proyectos ha sido riguroso «todos los estudiantes enviaron sus trabajos y proyectos, y tuvimos un comité de selección que escogió 7 de unos 20-25 trabajos enviados», indicó Sturm. Estos proyectos serán evaluados no solo por su innovación, sino también por su relevancia y aplicabilidad en contextos reales. La metodología del taller combina herramientas de emprendimiento con diseño centrado en el usuario, lo que permite a los estudiantes desarrollar sus ideas con un enfoque integral y minimizando riesgos.

«Lo que tratamos de hacer es mezclar la caja de herramientas del emprendimiento con la caja de herramientas de diseño centrado en los usuarios, significa que le damos a los estudiantes métodos y perspectivas nuevas para que puedan desarrollar sus proyectos al siguiente nivel», señala Sturm. Esta combinación es crucial para que los proyectos no solo sean técnicamente sólidos, sino también viables y relevantes para los usuarios finales.

El Dr. Sturm enfatiza la importancia de estos espacios de colaboración «al final de cuentas, todos somos humanos, estamos en el mismo barco y nada más, hay que trabajar juntos en comunidades y dejar fuera aduanas o fronteras, para que todos juntos trabajamos en llegar a algo mejor en comparación de lo que podemos llegar cuando trabajamos solos en nuestras casas». Esta filosofía de trabajo colaborativo y sin barreras es lo que impulsa a los participantes a dar lo mejor de sí mismos y a aprender unos de otros.

En cuanto a los incentivos, el concurso no solo premiará al primer y segundo lugar, sino que también se contemplan premios especiales que los jueces pueden otorgar según el desarrollo y las características destacadas de los proyectos.

El Workshop Decisioning en la UTP no solo es una competencia, sino una oportunidad única para que los estudiantes se enfrenten a desafíos reales, adquieran nuevas habilidades y perspectivas, y colaboren en un entorno de aprendizaje intercultural. Este tipo de eventos es fundamental para fortalecer la educación y fomentar la innovación, preparando a los futuros profesionales para enfrentar los retos del mundo moderno.