La Universidad Tecnológica de Pereira realizó el encuentro de los diferentes actores que hacen parte del ecosistema de la Red de Nodos de Risaralda, un Comité Estratégico donde se lograron importantes avances para la región.
La Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología que surgió en la Universidad Tecnológica de Pereira, fomenta la innovación, la ciencia y la tecnología, a través de ocho nodos con enfoque en sectores diferenciales, con programas, proyectos y servicios dirigidos a emprendedores, empresarios y grupos de investigación; la Red integra hoy a diferentes universidades, empresarios, cámaras de comercio, entidades de soporte, centros de innovación y de desarrollo tecnológico, entidades gubernamentales locales, que son acompañados para la articulación de esta estrategia desde la UTP por medio de la Secretaría Técnica.
Viviana Lucía Barney, coordinadora de esta Secretaría, expresó “la semana pasada tuvimos un hito desde nuestro Comité Estratégico de la Red, al cual asistieron todos los directivos de los nodos de innovación, la Dirección ejecutiva de la Comisión Regional de Competitividad, representantes de las “Redes que Transforman”, secretarios de Desarrollo económico de la alcaldía de Pereira y el departamento, y muchos actores que hacen parte de este ecosistema. En este encuentro se resaltó la importancia de la formulación de la política pública de CTI de Pereira, que lidera la Alcaldía de Pereira con la coordinación desde la Red de nodos, del equipo metodológico de su formulación; de abordar los proyectos estratégicos, ratificar la alianza y revisar retos relacionados con temas como el cambio climático, sostenibilidad del territorio, economía circular, transformación digital y adopción tecnológica por parte de los diferentes nodos que conforman esta red”.
Estos espacios de colaboración entre diferentes entes, ha contado con la participación de importantes invitados nacionales e internacionales, en este caso, el doctor Fernando Chaparro, quien cuenta con gran reconocimiento en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, fue director de Colciencias, hizo parte de la misión de sabios, ha dirigido y asesorado centros de Investigación e Innovación, dentro y fuera del país. Su visita fue acompañada desde la Secretaría técnica de la Red y tuvo el propósito de conocer de cerca el ecosistema de CTI de Risaralda en una agenda de cuatro días.
Chaparro resaltó en el Comité estratégico, el importante papel que cumple el ecosistema de Risaralda y Pereira en la nueva política de territorialización de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología como potencial caso de éxito a nivel nacional. Por otro lado, compartió con los asistentes, los desafíos que debe enfrentar esta Red para lograr articular las capacidades, actores académicos, gubernamentales, empresariales y sociales en el desarrollo de los diferentes proyectos que se tienen planeados.
Cabe destacar que, al momento, la Red de Nodos promueve actividades y estrategias de relacionamiento mensuales en articulación con la Red de Universidades RUN, la red de confianza para la innovación de Risaralda, Sociedad en movimiento y Risaralda emprende, donde participan empresas y emprendedores, entre otros. En este sentido, quienes quieran unirse a esta importante iniciativa que reúne proyectos regionales y nacionales según las necesidades territoriales, pueden encontrar más información, en las redes sociales Instagram, Facebook, YouTube o Linkedin como @reddenodos.
La Universidad Tecnológica de Pereira se consolida como un actor clave en la Red de Nodos de Ciencia, Tecnología e Innovación de Risaralda. Su participación activa y su compromiso con la excelencia académica y la innovación tecnológica están transformando la región, creando un ecosistema robusto que promueve el desarrollo sostenible y la competitividad. Esta visión estratégica busca no solo mantener, sino también aumentar el impacto positivo a nivel nacional.