El 4 de junio se llevó a cabo una sesión de reconocimiento de la construcción del futuro Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda (CIBI), un proyecto que refleja el compromiso de la Universidad Tecnológica de Pereira con el desarrollo sostenible de la región. Este evento contó con la presencia del Rector encargado de la Universidad Tecnológica de Pereira, el gobernador de Risaralda, así como concejales y diputados.

Un Proyecto de Ciudad y de Región que Promueve la Ciencia y la Innovación

Durante el recorrido, las autoridades conocieron de primera mano el avance del proyecto y discutieron las expectativas para su apertura. El CIBI, impulsado por la Gobernación de Risaralda y ejecutado por la Universidad Tecnológica de Pereira, tiene como objetivo contribuir al aumento de los niveles de apropiación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) en el departamento de Risaralda. La universidad se ha propuesto desarrollar estrategias que dinamicen la apropiación, generación, comunicación y buen uso del conocimiento sobre la biodiversidad del departamento, incrementando los espacios para promover el aprendizaje y la interacción en estas áreas.

Compromiso Financiero y en Especie

El compromiso de la Universidad Tecnológica de Pereira con este proyecto es evidente en su aporte financiero y en especie. La financiación del CIBI proviene de diversas fuentes, incluyendo una significativa contribución de la universidad:

• Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación SGR para el Departamento de Risaralda: $33.047.190.580
  • Recursos en especie del Departamento de Risaralda (Terreno): $13.843.942.808
  • Recursos propios del Departamento de Risaralda: $2.499.999.819
  • Recursos en especie de la Universidad Tecnológica de Pereira: $716.597.602

En total, la inversión para la construcción del CIBI asciende a $50.107.730.809.

Detalles de la Construcción

El CIBI se erige en un espacio de 5.400 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles. El primer nivel contará con tres salas de exposiciones museográficas con 42 experiencias, una sala temporal para exposiciones itinerantes, una sala multipropósito adaptable como auditorio con capacidad para 250 personas, una zona infantil, un laboratorio de creación y un espacio maker.

El segundo nivel incluirá una plaza pública para el municipio de Dosquebradas, un teatro al aire libre para actividades culturales, artísticas y lúdicas, así como una zona comercial y de comidas. Además, el CIBI ofrecerá una amplia gama de actividades educativas y académicas, como talleres, cursos, seminarios, clubes de ciencia y semilleros de investigación, además de eventos de divulgación.

Impactos Esperados

Impacto Regional

El CIBI será el único Centro de Ciencia en biodiversidad de la región con espacios museográficos, consolidándose como un referente único en la zona.

Impacto Económico Departamental

El centro se perfila como un importante atractivo turístico para la región, generador de empleo, y se estima que recibirá alrededor de 913,756 visitantes en sus primeros 10 años de apertura al público.

Fortalecimiento para la Ciencia, Tecnología e Innovación

El CIBI proporcionará espacios educativos y actividades que fomenten la vocación científica en niños y jóvenes, además de servir como sede para congresos, exposiciones y eventos científicos, académicos y culturales.

Espacio para la Transformación Ciudadana y Social

El centro se convertirá en un espacio destinado al desarrollo de actividades extracurriculares para niños y jóvenes, contribuyendo significativamente a la transformación social y ciudadana de la región.

La Universidad Tecnológica de Pereira reafirma así su compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción del conocimiento científico y tecnológico en Risaralda. La apertura del Centro de Ciencia y Biodiversidad de Risaralda está prevista para diciembre de 2025, marcando un hito en el desarrollo científico, cultural y social del departamento.

Al respecto, Francisco Antonio Uribe Gómez, Rector (e) dijo al respecto: “la Universidad tiene todo el compromiso para que salga adelante este proyecto que representará un gran avance en la apropiación de la biodiversidad  por parte de todos los risaraldenses y quienes nos visitarán desde otras regiones y que además potenciará el desarrollo turístico y el conocimiento”.