Como un espacio académico de construcción que busca revitalizar el diálogo y la discusión dentro de la universidad, se desarrolló la Cátedra Baldomero Sanín Cano, la cual tuvo su primera jornada el pasado 31 de mayo denominada «Las Máscaras de la Modernidad», un evento adscrito a la Facultad de Bellas Artes y Humanidad de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Christian Camilo Galeano Benjumea, docente catedrático adscrito a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, destacó la trascendencia de este tipo de iniciativas “la universidad se está quedando en espacios muy cerrados donde se cumplen acciones muy burocráticas “algo esencial dentro del ejercicio universitario es la discusión de los diferentes estamentos, porque con la discusión y el debate fomentamos el pensamiento crítico», afirmó Galeano. Este proyecto es fruto de la colaboración entre varios docentes, incluyendo a Rodrigo Argüello, Rosita Mejía, Luis Guillermo Quijano y Germán Valencia.

El evento está dividido en dos jornadas. La primera, se desarrolló el 31 de mayo, la cual se centró en la modernidad, abordando temas como el origen de la ciencia, el desarrollo del sujeto moderno y las interrelaciones entre la estética, el arte y la filosofía “el objetivo de este evento es discutir sobre la modernidad y cómo ésta configura muchas de las relaciones que hoy en día se llevan a cabo en la universidad y la sociedad», destaca el docente.

La segunda jornada, programada para el próximo viernes 7 de junio, se titulará «Las Máscaras de la Posmodernidad» y presentará una mesa redonda para debatir temas como la teoría Queer y otras vertientes. “Reitero la invitación para que nos acompañen el próximo viernes 7 de junio. Es importante seguir generando este tipo de diálogo y conversación en la universidad», destacó Galeano subrayando la relevancia de estos espacios para el fomento del pensamiento crítico y la universalidad del conocimiento.

El docente enfatizó que «la universidad necesita convertirse en un catalizador de la discusión, del diálogo y la crítica, porque así se llega a la universalidad y generación del conocimiento, si no, estaríamos simplemente como pequeñas islas cerradas como lo menciona el profesor Argüello».

Se invita a toda la comunidad universitaria a participar en la próxima jornada de este evento el viernes 7 de junio, un espacio vital para la discusión, el diálogo y el crecimiento académico y personal.