Los resultados del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 con corte al 30 de abril son satisfactorios, así que concluyó al término del Comité Sistema de Gerencia del PDI 2020-2028 y Autoevaluación Institucional.

El seguimiento y monitoreo de Autoevaluación va en un avance del 36%. En cuanto al Plan de Mejoramiento Institucional muestra un resultado general del 67.2%. En el acumulado, analizando los 12 factores, el avance es del 6.72% sobre un 10%, para el primer cuatrimestre de 2024, lo que es satisfactorio.

En cuanto al porcentaje de la Ejecución Presupuestal, el avance con corte al 30 de abril es del 26.4%.

Como parte del Comité, se presentaron los resultados de los Informes de Gestión por Facultad 2023, que aprovechando las tecnologías de la información se realizando de manera asincrónica a través de videos, los cuales se publicaron de manera secuencial entre el 15 de abril con la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria y el 28 de mayo finalizando con Ciencias Empresariales.

Con corte al 27 de mayo, el alcance llegaba a las 1254 visualizaciones. Solo el Informe de Gestión de Ciencias Básicas se realizó de manera virtual y en directo, a través de transmisión de YouTube, el 25 de abril.

En la Rendición de Cuentas Externa, se visitaron cinco instituciones educativas de Pereira, Belén de Umbría, La Virginia y Marsella; además el Consejo Territorial de Planeación Departamental, el Consejo Territorial de Planeación de Dosquebradas y la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Belén de Umbría. En estos espacios se contó en total con una asistencia de 361 personas y de se recibieron 11 intervenciones.

Y la Audiencia Pública Virtual de Rendición de Cuentas realizada el 22 de mayo con transmisión en vivo a través del Canal de YouTube @ UTPereira se contó con 334 personas conectadas de manera simultánea y 120 en @conrisaralda y se logró un total de 1271 visualizaciones. Antes del cierre oficial de radicación de intervenciones se recibieron 13 intervenciones y durante el evento, cinco.

En total se inscribieron 577 personas en los listados de asistencia del evento virtual, siendo estudiantes con el 56% el mayor número de personas registradas, seguida de administrativos con el 38%.

El rector (e) Francisco Uribe Gómez y el cuerpo directivo de la UTP, se mostraron satisfechos con los resultados, porque se cumplió con la finalidad de presentar los resultados de la vigencia anterior de una manera concreta y a través de la experiencia de la comunidad a través de casos exitosos y temas de alto impacto. Para futuras versiones se plantean estrategias para involucrar a un mayor número de docentes.

Por su parte, el profesional Julián Valencia Quintero del área de gerencia del PDI, presentó el avance del Plan de Trabajo del Comité de Sistema de Gerencia del PDI, que en el primer cuatrimestre va en el 34,23%. Dijo que con esto se cumple el cronograma dispuesto.

Plan de mejoramiento

El seguimiento y monitoreo de Autoevaluación va en un cumplimiento 36%. En cuanto al Plan de Mejoramiento Institucional muestra un resultado general del 67.2%. En el acumulado, analizando los 12 factores, el avance es del 6.72% para el primer cuatrimestre de 2024, lo que es satisfactorio.

Paso seguido, Jaime Andrés Ramírez, líder de Planeación Académica presentó ante el Comité de Sistema de Gerencia Plan de Desarrollo y Autoevaluación Institucional, los detalles del documento del Plan de Mejoramiento Internacional Institucional-PMII, con la estructuración completa del Informe del PMII que será presentado ante la Fundación Madri+d, entidad otorgante del Sello Sofía, y el cual fue aprobado.

El Comité en pleno destacó la labor cumplida por los líderes y las redes de trabajo por la calidad académica, investigativa y de extensión que viene mostrando la institución.

Porque Aquí Construimos Futuro