El Laboratorio para Estudios de Sistemas Eléctricos de Potencia ESEP de la Universidad Tecnológica de Pereira, se ha consolidado como un espacio esencial no solo para la comunidad universitaria, sino también para el municipio, la región y el país. Fundado en 2016, ESEP ha demostrado ser una entidad clave en la prestación de servicios especializados en el sector eléctrico, destacando por su capacidad de integrar la academia con la industria.

El Laboratorio ESEP cuenta con un equipo directivo compuesto por destacados profesores de la institución, entre ellos se encuentran el profesor Harold Salazar Isaza, el profesor Mauricio Granada Echeverri y el profesor Ricardo Alberto Hincapié, todos del área de Ingeniería Eléctrica, también forman parte del equipo el profesor Oscar Gómez Carmona de Tecnología Eléctrica y el profesor Carlos Julio Zapata, también se encuentran los docentes pensionados Darío Eliecer Rodas y Francisco Javier Escobar, así como el asistente administrativo Christian Calderón. Este grupo de expertos coordina las actividades y proyectos, garantizando la excelencia en los servicios prestados al sector eléctrico.

Carlos Julio Zapata, profesor adscrito al programa de Tecnología Eléctrica de la Facultad de Tecnología, quien lleva vinculado a la universidad desde el año 2001, desempeña un papel fundamental en la dirección del laboratorio “básicamente yo coordino lo que es la búsqueda de trabajo, de ir a presentar el laboratorio, hablar con personas en las empresas, armar las ofertas para las licitaciones», explica el profesor.

El laboratorio ESEP se dedica a dos áreas: consultorías y educación no formal. En consultorías, realiza estudios y desarrollos de software para empresas del sector eléctrico, incluyendo electrificadoras y entidades de regulación y planeación. Además, en educación no formal, ofrece cursos específicos y cortos que no conducen a una titulación formal, pero que complementan la formación académica.

Uno de los aspectos más destacados de ESEP es su función social y formativa. El laboratorio no solo genera ingresos para la universidad a través de la venta de servicios, sino que también proporciona oportunidades de empleo y experiencia laboral a estudiantes de pregrado y posgrado “una de las cosas que se mira en las funciones del laboratorio es que las personas no salgan sin nada a buscar trabajo, sino que la persona tenga una experiencia laboral real del sector», señala Zapata.

Desde su creación, ESEP ha ejecutado 45 proyectos, trabajando con importantes entidades como la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la Empresa de Energía del Quindío, XM, la Central Eléctrica de Caldas y la Electrificadora del Huila, entre otras entidades vinculadas al sector eléctrico.

El impacto del laboratorio también se refleja en la integración de la academia con la industria, algo que no solo se menciona como un discurso, sino que es una realidad tangible “desde que empezamos en el año 2016 hemos estado constantemente

trabajando con las empresas y gran parte de las personas que trabajan aquí en los proyectos, pues consiguen esa experiencia laboral, ellos se van a trabajar a esas empresas», destaca el docente.

La importancia del Laboratorio ESEP para la Universidad Tecnológica de Pereira y para el municipio radica en su capacidad de mostrar el conocimiento generado en la universidad a las empresas del sector eléctrico, poniendo el nombre de la UTP en alto.

Este es un espacio de gran relevancia para el desarrollo y la innovación en sistemas eléctricos de potencia, integrando de manera efectiva la academia con la industria y proporcionando servicios que benefician tanto a la universidad como a la comunidad en general.